Los comités ejecutivos de ASAJA en Soria, Teruel y Cuenca han mantenido hoy una reunión para formar un frente común que permita pedir a las administraciones medidas concretas contra la despoblación en estas tres provincias y van a comenzar con reuniones con parlamentarios y con el Ministerio de Agricultura.

Los presidentes de ASAJA de Teruel, José Manuel Cebollada; Cuenca, José María Fresneda; y Soria, Carmelo Gómez, han defendido en una rueda de prensa tras la reunión, celebrada en Cuenca, que la agricultura y la ganadería han servido para fijar población y cuidar el medio ambiente en estas zonas rurales.

Por ello, han demandado medidas que pasan, por ejemplo, por favorecer los regadíos en sus provincias o tener la despoblación como uno de los elementos fundamentales en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC).

Los presidentes han recordado asimismo que las tres provincias son las más despobladas del país, pero también están entre las que menos regadíos tienen, incluyendo las de la cornisa cantábrica y Galicia, "con una pluviometría mucho mayor".

En este sentido, Gómez ha recordado que son también las provincias que más sufren inclemencias como las heladas o el pedrisco, que afectan mucho a la agricultura, mientras que Cebollada ha resaltado que, pese a ser tres de las provincias más grandes de España, están entre las que menos ayudas de la PAC perciben.

Por todo ello, exigirán a sus representantes políticos tanto en el Congreso y el Senado como en los gobiernos autonómicos que sean tenidas en cuenta en la negociación de la nueva PAC, a la hora de destinar ayudas, y que se adopten medidas concretas.

En este sentido, Fresneda ha lamentado la "abstracción" del documento sobre los retos demográficos firmado en la Conferencia de Presidentes, y confía en que se puedan indicar medidas concretas.