El sindicato agrario Asaja ha denunciado hoy que el progresivo descenso del precio del petróleo no se ha trasladado al precio de los fertilizantes, y subraya que esta situación ha impedido a las explotaciones agrarias obtener unos beneficios económicos "razonables".

Según informa esta organización en un comunicado, el mantenimiento del "elevado" precio de los fertilizantes químicos es "algo ilógico" ya que el petróleo es la materia primera para la fabricación de estos productos.

Advierten que las explotaciones agrícolas de la provincia de Huesca están actualmente en pleno proceso de aplicación de los fertilizantes de cobertera, actividad "vital para la obtención de unos buenos rendimientos de cosecha".

Según asegura el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, "salimos de una campaña de cereales con bajos precios de nuestro producto y altos costes de producción, que han impedido obtener unos ingresos razonables por nuestra actividad, y con esta situación hemos tenido que afrontar una nueva campaña de siembra con unos precios de fertilizantes que no se ajustan al precio del petróleo".

Luna subraya que los agricultores se encuentran "cansados" de una situación derivada de las empresas que "controlan" la producción de fertilizantes y la entrada de cereal en el país "de pésima calidad en la mayor parte de las ocasiones".

"Pedimos de una vez por todas que se ordene esta serie de actividades, ya que mientras nosotros vemos como los precios de nuestros productos descienden inmediatamente, los de los fertilizantes no descienden con la misma rapidez, ocasionando una situación de asfixia para las explotaciones agrícolas", señala.

Desde Asaja Huesca se afirma que el uso de fertilizantes es "clave" para la obtención de "buenos rendimientos" de cosecha, por lo que esta organización considera "vital" una ordenación en el mercado de los mismos.

También consideran "importante" el uso de estiércoles y de purines ganaderos como fertilizante agrario, por lo que reclaman de medidas dirigidas a evitar "toda la carga burocrática que en estos momentos se pretender instaurar por parte de la administración autonómica".