Asaja Huesca, respaldada por los empresarios altoaragoneses, ha pedido a los ayuntamientos y a la diputación oscense que ayude a los sector afectados por la sequía solicitando la declaración de zona catastrófica, una petición que también harán llegar a varias consejerías del Gobierno de Aragón. Esta declaración supone compensar con ayudas económicas daños causados por desastres naturales como es, en este caso, la sequía. La solicitud fue hecha ayer, de forma conjunta, por la confederación de empresarios Ceos-Cepyme Huesca y Asaja en la sede de la organización empresarial en la capital oscense.

El sindicato agrario alertó de la posible desaparición de 1.900 puestos de trabajo directos y entre 4.000 y 6.000 temporales en sectores ligados a la agroindustria. Asimismo, anunció la pérdida del 80% del volumen de negocio e, incluso, la falta de abastecimiento de algunos alimentos.

POSIBLE DESABASTECIMIENTO Según informó Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, "se va a crear una situación de desabastecimiento alimentario o de productos que pueden generar en alimentos en la provincia, lo que va a repercutir muy negativamente en la balanza comercial de las empresas aragonesas que van a tener que comprar su producto agrícola fuera para transformarlos". Luna añadió que "en este caso, puede haber algún desajuste que podría ocasionar la falta de algún producto alimentario en un determinado momento puntual".

Según el sindicato, aunque llueva de manera importante los próximos meses, recuperar la zona sur de la provincia es "prácticamente imposible" porque está "abrasada". "Está afectada en tal medida que aunque llegue esa lluvia ya, el proceso de reverdecimiento y crecimiento vegetativo de ese cultivo va a ser mínimo. Nos podemos atrever a decir que el 40% o el 50% de la provincia de Huesca en secano está afectada irreversiblemente", explicó Luna. Tampoco tendrán cabida las segundas cosechas, ya que muchos agricultores sembraron tarde a la espera de ver la evolución de la climatología, según apostilló el líder del sindicato agrario en Huesca.

EL SEGUNDO MÁS IMPORTANTE El sector de la agroindustria es el segundo más importante en la provincia de Huesca, por detrás del metal, pero su caída arrastraría a muchas otras actividades, como la hostelería o los transportes. Por ello, la petición no se limitará al ámbito de la agricultura, sino que solicitarán ayudas también para todos estos sectores.