Asaja Aragón ha reclamado al Ministerio de Agricultura un plan de arranque y abandono de producciones de fruta dulce con dotación financiera suficiente para reestructurar el sector ante el «grave» deterioro de la rentabilidad de las explotaciones.

La petición se hace pública tras presentar el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, a las organizaciones agrarias el Plan Estratégico Sectorial diseñado por el ministerio para hacer frente a la actual situación del sector de la fruta dulce. Desde el verano del 2014, los fruticultores aragoneses están sufriendo una crisis de precios sin precedentes debido al veto ruso, lo que ha puesto en jaque el futuro de muchas explotaciones.

En un comunicado, Asaja argumenta que el plan de arranque demandado permitiría recortar la producción excedentaria por la vía de la salida del sector, mediante el establecimiento de condiciones, de una parte de las explotaciones.

El sindicato agrario reclama, asimismo, la constitución de una organización interprofesional de la fruta, como existe en otros sectores, con el fin de a promocionar el consumo de fruta de hueso en España y a regular la calidad de la fruta que se pone en el mercado.

PROTESTA EN LA PLAZA DEL PILAR

También se consideran necesarias medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena de producción y distribución, intensificando la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Para denunciar la crisis que vive el sector en la comunidad, el sindicato agrario UAGA ha convocado hoy una concentración a las 11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Aragón en la que la organización repartirá fruta gratis.