La patronal aseguradora, Unespa, insiste en reclamar un sistema de pensiones privado «cuasiobligatorio» de carácter complementario para combatir la crisis de las jubilaciones públicas. Lo recordó ayer la presidenta de la organización, Pilar González de Frutos, en unas jornadas en las que hizo balance del 2016.

Dentro del segmento de vida, la especialidad más financiera del sector, destaca el alza de las rentas individuales frente a la atonía de las colectivas. Por ello, Unespa insiste en incentivar las segundas, como pilar para complementar las carencias del sistema de previsión público. Los trabajadores tendrían la opción de desvincularse voluntariamente de esta modalidad de previsión privada para complementar los ingresos por la prestación pública, según la propuesta de Unespa.

El año pasado, el sector asegurador español ingresó 63.837 millones en primas, con un aumento del 12,24% con respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales de Unespa, y su servicio de estudios, ICEA. Esta cifras suponen un récord sin precedentes y ratifican la recuperación de la actividad. El crecimiento se apoya en la mayor actividad en vida, automóvil, salud y hogar.