La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Cepyme de Aragón firmaron ayer el acuerdo por el que las organizaciones unen sus «fuerzas y esfuerzos» para fortalecer y unificar la defensa del tejido empresarial regional, como adelantó EL PERIÓDICO. Mantendrán su propia independencia económica, organizativa y estructural, pero juntas sumarán «una gran organización de pymes y autónomos», según expresaron en un comunicado.

ATA y Cepyme son en Aragón las organizaciones más representativas en sus ámbitos y consideran que la colaboración entre ellas generará «sinergias» y fortalecerá la defensa de los intereses de sus respectivos colectivos. Aragón cuenta actualmente con 105.122 autónomos, de los cuales más de 63.000 son autónomos propiamente dichos, unos 11.800 con asalariados (19% del total).

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, explicó que se unen «para caminar en el mismo sentido y defender los intereses de los autónomos». Los autónomos son, destacó, el sector «más desvalido, desprotegido, numeroso e importante» del tejido empresarial de la región. «Desempeñan un notable papel en el desarrollo económico y social», abundó Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón, mientras que el presidente nacional de esta asociación, Lorenzo Amor, resaltó que el convenio ha sido el resultado de «un proceso de muchos años de diálogo».

Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, calificó el acuerdo de «simbólico y pionero» y anunció que, en cuestión de días, se constituirá el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo «como un órgano formalizado, colegiado y con vocación de permanencia para que los autónomos tengan un merecido espacio en la interlocución» con el Ejecutivo autonómico.