Gardeniers, el centro especial de empleo de Atades, inauguró ayer la única fábrica de conservas de Aragón capaz de desarrollar todo el proceso de producción de forma integral. Está en Mercazaragoza y en un primer momento ha creado 17 empleos (13 de ellos para personas con discapacidad intelectual), aunque la organización prevé alcanzar los 30 puestos cuando la planta esté a pleno rendimiento y se implante un segundo turno de trabajo.

La asociación, que ha invertido 1,2 millones de euros en la fábrica, ha iniciado su producción elaborando crema de calabación, pero poco a poco irá sumando otros productos como tomate frito triturado y cardo o borraja en conserva. Todas sus referencias estarán elaboradas con productos ecológicos, tal y como destacó ayer el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, en el transcurso de la inauguración, a la que asistió el alcalde Pedro Santisteve.

No hay que olvidar que el proyecto ha contado con el apoyo del consistorio zaragozano. El ayuntamiento, a través de Zaragoza Dinámica, va a aportar 500.000 euros a cargo de los presupuestos del 2017 y del 2018 en materia de formación e inserción sociolaboral.

Con su nuevo conservera, Atades ha hecho realidad un proyecto en el que llevaba varios años trabajando. La organización abrió a finales del 2011 su centro especial de empleo Gardeniers, dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica y con el que ha conseguido dar trabajo a 51 personas (la gran mayoría con discapacidad). Ahora, la nueva planta va a permitir desestacionalizar la producción de los alimentos que cultiva en sus huertas de Alagón, San Mateo y Montañana.