Seat Ateca. Este es el nombre que tiene más posibilidades de lucir bajo el logo de la marca española en el portón trasero del primer SUV (todocamino) de la historia de Seat. Habrá que esperar hasta el próximo miércoles por la tarde para ver en directo el nuevo vehículo que Seat presentará a bombo y platillo el 1 de marzo en el salón internacional del automóvil de Ginebra.

Ateca, la localidad zaragozana que centra gran parte de su actividad económica en la producción de chocolate --allí se encuentra instalada la antigua Chocolates Hueso y Chocolates Atienza-- verá cómo su nombre viaja por medio mundo gracias a Seat. Sin duda, una sorpresa para este municipio de poco más de 2.000 habitantes que se encuentra próximo a Calatayud.

El nuevo Ateca recibirá a todas luces este nombre en honor a la tradición que el presidente de Seat quiere recuperar para sus modelos: "Que lleven el nombre de una localidad española. Somos una marca de aquí", reconoce De Meo. Existían otros nombres e incluso llegó a estar a punto el de Teqta, pero finalmente se desestimó esta opción al igual que otras como la de Seat Arán o Seat Teide (muy bien vista en la propia marca). Seat no ha querido ofrecer imágenes del modelo, pero está claro que con el nombre de Ateca se recupera la tradición que ha dado nombres icónicos para la marca como Ibiza, Toledo y León.

Se trata del primer vehículo de estas características que la marca española lanzará al mercado (llegará antes del verano) y si bien no se producirá en Martorell (lo hará en Kvasiny, República Checa), ofrece todo el ADN y el estilo 'created in Barcelona' que el presidente de Seat, Luca de Meo, quiere que muestren todos sus modelos. Con el Ateca, Seat se adentra en un segmento que está llamado a ser el más voluminoso de los próximo 10 años (en el 2015 ya creció el 40%).

La firma automovilística pasará de tener una oferta de vehículos en el 50% del mercado a poder acceder al 80%. Una clara opción de futuro, porque al Ateca le seguirá, al menos, otro SUV más pequeño antes del año 2018.