La utilización inteligente de la cantidad de datos que genera el uso de las tecnologías de la información permite a las pymes mejorar el conocimiento sobre sus clientes y sobre las dinámicas comerciales de su entorno competitivo. Con el fin de conectar comercios de proximidad con consumidores y potenciales clientes nace Flashfy, una aplicación móvil desarrollada por la empresa Incubapps, cuyos socios fundadores son los emprendedores aragoneses Enrique Domínguez y Marcelo Martín.

La idea de Incubapps nació hace un año en Londres, dentro del programa de aceleración de start-ups de Telefónica Wayra UK, en el que fue elegido entre miles de proyectos que se presentaron. Sin embargo, el desarrollo, la ingeniería y la programación de la aplicación resultante, Flashfy, se ha llevado a cabo en Zaragoza de la mano de doce profesionales de la ingeniería, el marketing y los negocios.

Flashfy no es la primera aventura en la que se embarcan Domínguez y Martín. Los fundadores de Incubapps cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de las start-ups. Previo a esta compañía, fundaron Spontania, empresa europea líder en el ámbito de la vídeo-colaboración, y que fue adquirida hace tres años por una empresa norteamericana cotizada en Nasdaq.

Pero como reconoce Domínguez, tras un periodo de permanencia en la compañía, los socios fundadores se dieron cuenta de que lo que les gustaba «era innovar y empezar cosas nuevas». Vieron muchas oportunidades en el big data y en la inteligencia artificial y decidieron combinar ambas en una aplicación móvil para ayudar a pequeños negocios a llegar a los consumidores, y que estos puedan agrupar sus comercios favoritos en una sola app. En la plataforma entran todo tipo de negocios pero los perfiles principales se dividen en tres verticales: hostelería, belleza y bienestar y comercios. «Son negocios en los que es importante que el cliente vaya al local físico a recibir el servicio o recoger el producto», señala Domínguez.

El comercio de proximidad

«Nos dimos cuenta de que las apps se estaban convirtiendo en algo muy excluyente para el pequeño negocio», señala Domínguez, ya que estos comercios no suelen tener la capacidad para contratar a un equipo de expertos en márketing o redes sociales para dinamizar o posicionar una app. Flashfy es gratuita para el consumidor final y, para el negocio, está disponible una versión gratuita y otra de pago con más funcionalidades. Una de las ventajas es que el propio consumidor es el que decide qué información recibe, de quién la recibe y cuándo quiere hacerlo.

La aplicación se ha lanzado en Zaragoza y en una semana se han adherido más de 100 negocios y ha conseguido más de 1.000 descargas. En los próximos meses tienen pensado extender su servicio a Barcelona, a Madrid y a diferentes capitales europeas. «Zaragoza tiende a ser la zona cero, se considera una ciudad muy dura para penetrar un nuevo producto o servicio pero aglutina la media de aceptación o rechazo», explica Domínguez, que reconoce que en este corto periodo de tiempo ya han sacado muchas conclusiones.

Mirando al futuro, la empresa Incubapps busca ser una incubadora de ideas y proyectos propios. Es decir, no pretenden ser una aceleradora de proyectos de terceros, sino una plataforma para lanzar ideas innovadoras internas.