La concesionaria italiana Atlantia aprobó ayer una ampliación de capital de hasta 3.794 millones de euros con la que pretende financiar parte de la oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo y acciones sobre Abertis. «La operación entre Atlantia y Abertis creará un líder en infraestructuras de transporte, sin lugar a dudas, tanto a nivel geográfico» como a nivel económico, aseguró su consejero delegado, Giovanni Castellucci.

El pasado mes de mayo, la compañía presentó una opa para adquirir Abertis que formalizó en junio ante el regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que todavía estudia la operación. El grupo italiano, controlado por la familia Benetton, ofreció 16,5 euros por cada acción de su competidor español, valorándolo en 16.341 millones, pero también dio la posibilidad a los accionistas de Abertis de canjear cada uno de sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.

ACS, presidida por Florentino Pérez, anunció hace unos días que estudia lanzar una contraopa. La constructora negocia con diversos fondos para obtener recursos. La operación podría materializarse a través de su filial francesa Hochtief. Días atrás, Aena también admitió que había estudiado lanzar una contraopa que rechazó el Estado.