Los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza, los más antiguos en el ámbito empresarial de la comunidad, ya han reconocido en sus 38 años de vida el buen hacer de más de 100 compañías. Todo un hito que demuestra la importancia de unos galardones que, sobre todo, pretenden impulsar las exportaciones aragonesas. "Estas empresas deben ser el espejo en que se miren otras más pequeñas, para que vean que ellas también lo pueden hacer", subrayó ayer el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, durante la presentación de los premios, que este año han recaído en Atlas Copco (en la categoría de gran empresa), Cables RCT (mediana) y Kintech (pequeña).

Sus operaciones han contribuido a que las 4.500 firmas exportadoras de la comunidad batieran en el 2015 su récord histórico de ventas en el exterior, superando por primera vez los 10.000 millones de euros. "Aragón representa el 3% del PIB nacional, pero el 5% de las exportaciones, algo que es muy importante porque competir en el mundo global es la única prueba de que una empresa es competitiva de verdad", destacó Teruel.

Las estadísticas, sin embargo, constatan que vender en el exterior no está al alcance de cualquiera: de las 4.500 firmas exportadoras, solo 830 comercializan productos en el extranjero por un valor superior a 50.000 euros.

GHESSU BATH, RECONOCIDA Por segundo año consecutivo, los galardones de la Cámara incluyen una nueva categoría, la de Emprendedor Internacional, que en esta edición ha recaído en Ghessu Bath. El fabricante de accesorios de baño, muy presente en el sector hotelero, emplea en su planta de Utebo a 10 personas y factura 3,8 millones de euros.

Los premios, que están patrocinados por Ibercaja, CESCE y Halcón Viajes, se entregarán el 26 de mayo en la sede de la Cámara de Zaragoza, un acto que reunirá a 400 directivos.

Viene de la página anterior