La Audiencia Nacional está investigando al empresario catalán Demetrio Carceller Coll, propietario de una de las mayores fortunas de España, por la posible comisión de diversos delitos fiscales. La Audiencia ha bloqueado en paraísos fiscales varios paquetes accionariales valorados en más de 500 millones de euros con el objeto de demostrar que Demetrio Carceller Coll es el verdadero titular de estas sociedades pantalla, a su vez dueñas de cuentas opacas al fisco.

Algunos detalles de esta investigación aparecen en una nota conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil difundida ayer en la que se hace referencia, de forma genérica, a "un importante empresario que llevaba deslocalizado para la Hacienda española más de 15 años, esto es, que simulaba residir fuera de España", sin citar ningún nombres en concreto.

Fuentes de la investigación han confirmado que se trata de Demetrio Carceller Coll, el octogenario empresario catalán, padre de Demetrio Carceller Arce, presidente de la cervecera Damm y de la energética Disa. Según estas mismas fuentes, Carceller Coll simulaba tener su domicilio fiscal en Portugal.

La operación, denominada Pinta se ha centrado en demostrar la residencia real y efectiva en España de Carceller. "La investigación ha puesto de manifiesto la utilización de cuentas abiertas en el extranjero a nombre de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales operadas desde un banco establecido en España", se afirma en el comunicado oficial. En caso de que quedase probada la existencia de delitos fiscales y la culpabilidad de Carceller Coll es muy probable que este no quedara obligado a cumplir pena de prisión, dada su elevada edad.