La Audiencia Nacional absolvió ayer a dos exdirectivos de la CAM y a anuló la responsabilidad civil de otros 18 al considerar que Roberto López Abad, exdirector general, y Juan Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control, no habían cometido ningún delito como de los que le acusó Anticorrupción y el FROB. La sentencia señala que la responsabilidad de los hechos denunciados corresponde al consejo de administración de la entidad o a su presidente Vicente Sala, que ha fallecido.

Los exdirectivos se sentaron en el banquillo de los acusados porque el exdirector general fue imputado por haber ideado un sistema para que 19 miembros de la caja percibieran dietas por un importe de 1,289 millones de euros. Avilés fue acusado de haber usado su influencia en el banco para financiar sus empresas inmobilarias y traspasar la titularidad de las mismas a su hermana, Josefina, para sortear los controles del Instituto Valenciano de Finanzas.

Sin embargo, el tribunal sostiene que no se ha podido acreditar que estas actuaciones sean delictivas y que estos exmandos sean los responsables penalmente de ellas. Los jueces niegan "situar en la ideación y planteamiento" del cobro de estas dietas a López Abad. "No contribuyó burdamente a la creación de un órgano como instrumento para la percepción de una retribución", subraya el fallo judicial de la Audiencia.

También sostienen que este exdirectivo figuró exclusivamente en la sesión de constitución de este órgano por lo que afirman que no tuvo "mayor intervención ni involucración de clase alguna". Por este motivo, los magistrados consideran que la responsabilidad por la percepción de estas remuneraciones "fue del consejo de administración que aprobó las dietas a instancias del presidente fallecido".

Anticorrupción acusaba a López Abad de los delitos de administración desleal y apropación indebida y le reclamaba cuatro años de prisión. Por su parte, Avilés se enfrentaba a un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de un tercero. La fiscalía le reclamaba dos años y seis meses de prisión.

Los jueces explican que absuelven a Aviles porque los préstamos que recibió de la CAM "fueron bendecidos por la entidad y pasaron todos los filtros". Tampoco ven reproche penal en el hecho de que Avilés traspasara a su hermana la titularidad de sus empresas porque el banco "debió analizar la operación". Además subrayan que "la trayectoria crediticia" de este exdirectivo de la entidad "recibió la cobertura de la entidad".

Este exdirectivo logró préstamos por casi 19 millones de euros. El fiscal le acusó de simular el traspaso de acciones a su hermana, que adquirió los títulos con 900.00 euros que le había facilitado su cuñada, la mujer de su hermano. El tribunal también absuelve a los exmandos que percibieron las dietas, que oscilaron entre los 9.000 y los 308.700 euros, como responsables civiles.