El magistrado de la Audiencia Nacional José De la Mata ha citado a declarar como imputados por un delito de blanqueo de capitales, penado con hasta seis años de cárcel, a siete directivos del Santander y tres de la sucursal española del francés BNP Paribas. Se trata de una pieza separada de la investigación derivada de la 'lista Falciani', que debe su nombre el informático que sustrajo datos de 130.000 clientes de la filial suiza del británico HSBC (2.694 españoles que acumulaban 1.700 millones de euros), en la que trabajó entre el 2006 y el 2008. Las sedes del banco español y el francés ya fueron registradas en junio del año pasado y los inspectores del Banco de España han elaborado ocho informes periciales entre mayo del 2016 y el pasado abril.

El auto del juez destaca que la filial de banca privada (para clientes con grandes patrimonios) del HSBC en Suiza "tiene o ha tenido" en el Santander (entre 1997 y el 2010) y BNP cuentas ómnibus o globales, mediante las que el HSBC operaba en nombre de sus clientes sin que la identidad de estos fuese conocida por los otros bancos o por Hacienda. Los datos de Falciani, sin embargo, permitieron identificar a muchos de estos clientes, que utilizaban la cuenta para enviar fondos de España a Suiza y viceversa sin que lo supiera el fisco, y que fueron denunciados por delitos fiscales.

Entre el 2005 y el 2008, se canalizaron a través del Santander 1.070 operaciones por 73,9 millones de euros de clientes del HSBC para hacer pagos en España a clientes de otros bancos, de los que 13,4 millones eran de personas denunciadas por delito fiscal. A partir del 2009, se hizo obligatorio identificar a los ordenantes y beneficiarios de las transferencias, y las operaciones ordenadas por el HSBC disminuyeron "considerablemente (en 2009 se dieron 8 operaciones) hasta desaparecer en 2010 y 2011".

EMILIO Y JAIME BOTÍN

Una operativa similar se utilizó en la sociedad de valores del banco español, Santander Investment, que canalizó operaciones de compraventa de valores por valor de 441 millones, de los que 282 millones correspondieron a personas denunciadas por fraude fiscal. Entre el 2007 y el 2010, esta sociedad también custodió las acciones de la firma panameña a través de la que Emilio Botín, su hermano Jaime y los hijos de ambos, con la colaboración de BNP y de HSBC, ocultaron a Hacienda su participación del 8% en el capital de Bankinter, una operación destapada por Francia gracias a la 'lista Falciani' y que no tuvo consecuencias judiciales porque los afectados regularizaron su situación con Hacienda.

El directivo del Santander más relevante de los investigados ahora es Ignacio Benjumea, actual consejero y exsecretario del consejo. También han sido imputados José Manuel Arraluce, Carlos Infesta, Carlos Fernández García, Jesús Álvarez Ramírez, Jesús Rivero y Marta Mora, del Santander, y José Andrés Fernández Espejel, Lucía Cuartero y Cristina Arévalo Olivares de BNP. Todos ellos ocuparon puestos de responsabilidad en el área de prevención del blanqueo de capitales en ambas entidades. El juez les ha citado a declarar los próximos 12, 13 y 14 de junio.

REACCIÓN DEL SANTANDER

El Banco Santander reaccionó el miércoles por la noche con un comunicado en el que señaló que ha colaborado activamente con el juzgado y que le aportado toda la documentación que le ha solicitado. Además, recalca que "en cuanto a los hechos que se mencionan en el auto, Banco Santander manifiesta que en su operativa como banco corresponsal con HSBC Private Bank Suisse -vigente hasta el 25 de octubre del 2012- ha cumplido escrupulosamente la normativa y los estándares aplicables en cada momento". Finalmente el banco insiste en que sigue colaborando al máximo con la justicia porque, destaca, "es el más interesado en que quede claro cuanto antes que ha actuado correctamente".