La Audiencia Nacional quiere que se investigue al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para esclarecer si cometió un delito fiscal a través de la empresa Danforth Investments, con sede en Islas Vírgenes Británicas, de la que fue apoderado antes de llegar a la entidad financiera. Según informaron fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ya ha ordenado a un magistrado de Madrid que se haga cargo de esta investigación, por lo que previsiblemente Blesa tendrá que comparecer en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla.

En una providencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solicita que esta investigación se una a la pieza de responsabilidad civil abierta a raíz del caso de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid, en la que se trata de esclarecer su verdadero patrimonio. Danforth Investment, creada en 1989 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, concedió a Blesa un poder para crear en España en 1992 Danforth Ibérica y llevar a cabo una inversión inmobiliaria.

Tras la aparición de su nombre en los denominados Papeles de Panamá, el expresidente de Caja Madrid aseguró que «cumplida la función de constituir la sociedad española y realizada por la misma la inversión inmobiliaria» sus poderes fueron revocados. Sin embargo, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) cree que Danforth Investment ha podido servir como sociedad pantalla para evitar el pago de impuestos y blanquear beneficios, y así se lo hizo saber al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga a Blesa por las tarjetas black de Caja Madrid.

A OTRO JUEZ / A raíz del informe de la UDEF, el magistrado dictó un auto, en el que pedía al decanato de los juzgados de Madrid que asignara esta investigación a otro juez, algo que el instructor ya realizó en 2015 cuando rechazó hacerse cargo de las pesquisas por delito fiscal y blanqueo contra el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. No obstante, la información aportada gracias a una Comisión Rogatoria Internacional confirmó que Blesa figuró como administrador único del 15 de julio de 1992 hasta el 20 de diciembre de 1993 en la sociedad Danforth Ibérica.