El sector del automóvil tiene proyección de futuro. El Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) calcula que este año en la comunidad se generarán en torno a 1.000 puestos de trabajo. Benito Tesier presidente del clúster, explicó ayer que "se estima que la automoción emplee a mil trabajadores más durante este año 2016". Añadió también que esperan que estas previsiones vayan en aumento durante los años posteriores. Las perspectivas son igual de halagüeñas en el viejo continente. Tesier señaló que Europa creará unos 800.000 puestos de trabajo hasta el 2025. En Aragón, el sector de la automoción representa el 30% del empleo industrial de la comunidad, empleando a casi 20.000 trabajadores.

Por ello, Tesier y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, firmaron ayer un convenio de colaboración para potenciar la formación de los jóvenes y de los profesionales del sector que deberán cubrir esos mil empleos. El objetivo de este convenio, según la consejera, es "adaptar la oferta educativa a la realidad que se demanda", tanto en Aragón como en Europa. Para ello, se establecerán vínculos de colaboración a través de la Formación Profesional y se revisarán las ofertas empresariales porque "son las empresas las que saben en qué debemos formar", apuntó Pérez.

Todavía no se habla de plazas de estudio concretas que puede generar este convenio, pero sí de la creación, junto con Ibercaja, de la primera fábrica de aprendizaje en España en la que "las empresas y organismos tecnológicos y formativos trabajen conjuntamente para desarrollar las ideas de futuro que están necesitando las empresas", explicó Tesier. Esta fábrica se convertirá, según el presidente del clúster, en un referente nacional de la industria 4.0 y estará enfocada tanto a estudiantes como a directivos de empresas y desempleados. Además, añadió, servirá para demostrar que "Aragón sigue a la vanguardia de la tecnología" fomentando la mejora continua y resolución de problemas por parte de los futuros trabajadores.

Una de las bases de esta fábrica estará en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), y se espera que a partir de septiembre se pueda comenzar a trabajar sobre este nuevo proyecto.