La solución a parte de los problemas de liquidez de los autónomos y pequeños empresarios está «guardada en un cajón», denuncian las asociaciones que representan a este colectivo. Se trata de una propuesta para cambiar la ley sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que permitiría que los autónomos tributaran por las facturas solo después de haberlas cobrado, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que deben hacer el pago al Estado por adelantado. Los autónomos lamentan que, aunque todos los partidos parlamentarios dijeron estar de acuerdo en cambiar el sistema de tributación del IVA (especialmente el PP y CiU), el Gobierno frena su puesta en marcha.

Juan Alarcon, presidente de los autónomos de Cataluña, una de las organizaciones más activas en esta reclamación, denuncia la «injusticia » que supone para el pequeño empresario tener que pagar «con unos recursos que aún no ha recibido». Si no tuvieran que pagar el IVA por adelantado, explica Francisco de Palacio, director de relaciones institucionales de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), los autónomos españoles tendrían una «inyección de capital de 1.800 millones de euros». Esa es la cantidad que han pagado de IVA por facturas que todavía no han cobrado, calcula ATA.

Los autónomos de Cataluña son los que más dinero han adelantado a Hacienda por este concepto: más de 438 millones de euros, estima ATA, aunque la asociación regional considera que la cifra es mayor, hasta los 496 millones. Les siguen los autónomos de Madrid (362 millones) y Andalucía (224,7 millones). El alza de la morosidad, tanto de las empresas como de las administraciones públicas, agrava el problema, ya que se tarda más en cobrar las facturas, pero el impuesto se debe adelantar igual.

ENMIENDA EN EL SENADO / El pasado marzo, el PP presentó en el Senado una enmienda a un proyecto de ley (el que modificaba la norma de sistemas de pagos y liquidación de valores) para permitir que pymes y autónomos devengaran el IVA «en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos». Sin embargo, a los pocos días el Gobierno se mostró contrario a tramitar esta enmienda, alegando que aplicar el nuevo criterio «plantearía graves problemas » de control y de recaudación, ya que hay numerosos sistemas de tributación especial. Además, añadió el Ejecutivo en su escrito de disconformidad, «implicaría una disminución de ingresos no viable en el contexto de austeridad presupuestaria». La ley se aprobó en abril, pero sin incluir la citada enmienda.

De forma paralela, el Congreso tiene sobre la mesa otra propuesta para modificar la ley del IVA en el mismo sentido. El PP presentó en octubre del 2009 una proposición de ley para permitir a pymes y autónomos no tributar por las facturas no cobradas. Para desesperación de las organizaciones de autónomos, el proceso se dilata, ya que ha habido hasta 55 ampliaciones del plazo para presentar enmiendas. El próximo plazo finaliza el 6 de septiembre.

Para las asociaciones de autónomos, sin embargo, el tiempo corre en contra. A finales de julio, la organización envió al Ministerio de Economía una carta en la que proponía una "solución transitoria y urgente". Dado que los autónomos tienen que esperar entre 97 y 108 días para cobrar sus facturas, explicaba en la carta, el empresario podría presentar mensualmente la declaración del IVA, pero no hacer efectivo su pago hasta tres meses después, y así sucesivamente. De esta forma, se "evitaría la descapitalización latente" de tener que avanzar al Estado un dinero que "en el normal desarrollo de su actividad" cobrará realmente bastante después. Aún esperan respuesta del Gobierno.

LEY DE MOROSIDAD Para Alarcon, modificar el sistema de tributación del IVA es más factible que reducir los plazos de pago: "Hay que tocar con los pies en el suelo, bajar los días de demora es complicado, mientras que cambiar el IVA daría liquidez al instante".

La ley de morosidad establece unos plazos de pago, aunque no suelen cumplirse. El conjunto de las administraciones públicas deben a los autónomos españoles casi 15.000 millones de euros.