Las energías renovables volverá a vivir un fuerte despliegue en España gracias a las tres nuevas interconexiones eléctricas que conectarán con Francia, entre las que destaca la que atravesará el Pirineo aragonés. Así lo prevé Red Eléctrica (REE), la empresa semipública encargada de construir esta gran infraestructura como operador único de la red de transporte (alta tensión).

"España va a tener un protagonismo increíble para el desarrollo de actividad económica en general y, en particular, de renovables", auguró el presidente de REE, José Folgado, en un encuentro informativo en Madrid previo a la junta general de accionistas que se celebra hoy. "Va a haber un crecimiento impresionante de las renovables", recalcó, al tiempo que defendió que el despliegue de estas energías verdes no es "coherente" si no viene acompañado de una ampliación de las interconexiones eléctricas.

Otra de las virtudes de estas interconexiones, ahondó, es que favorecen la competitividad de la industria y las empresas españolas al traer consigo un abaratamiento de la electricidad debido a que los precios son más bajos al otro lado de los Pirineos. De hecho, REE estima que la nueva línea que enlaza con Francia por Gerona, puesta en servicio hace medio año, generará un ahorro anual de 100 millones.

Sobre el trazado por el que discurrirá esta línea de muy alta tensión (MAT), que en la zona más montañosa tendrá un itinerario soterrado, la compañía no quiso desvelar siquiera los itinerarios en estudio. "Estamos peinando toda la frontera", se limitó a decir la directora de Transporte de REE, Eva Pagán, quien aseguró que un plazo máximo de un año se iniciará la tramitación del proyecto y se presentarán las alternativas que se barajan como itinerario con el fin de "encontrar aquel que se adapte mejor al territorio". En cualquier caso, insistió en que el "compromiso" de la compañía y de las administraciones implicadas a los dos lados de la cordillera es dar con el trazado que tenga menor impacto medioambiental y social posibles.

RESULTADOS Sobre la reciente investigación de la Comisión Europea sobre si los pagos que reciben las eléctricas por la interrumpibilidad o por capacidad son ayudas de Estado, el director de Operación de REE, Miguel Duvison, defendió el mantenimiento de este sistema a pesar de su coste (500 millones al año) y de que hace diez años que no se ha utilizado.

Red Eléctrica logró unos beneficios de 606 millones de euros en el 2015, un 8,3% más en términos homogéneos.