La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe en el que recomienda objetivos diferenciados de déficit para las comunidades autónomas en el 2016 y 2017 para que todas alcancen el equilibrio presupuestario en 2018. En concreto, considera que hay cinco comunidades -Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana- que requieren "una agenda más gradual de ajuste" que el resto.

En opinión de la Autoridad Fiscal, los objetivos de estabilidad presupuestaria tienen que ser exigentes pero factibles, porque el incumplimiento recurrente de objetivos no factibles erosiona la credibilidad de las reglas fiscales. La AIReF ha dado a conocer este informe en la víspera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se debatirán los objetivos de déficit para el período 2016-2018.

El Ministerio de Hacienda ha planteado a las comunidades un límite del 0,3 % del PIB para el primer año, del 0,1 % para el segundo y de déficit cero para el 2018 y no es partidario de autorizar objetivos individualizados, como hizo en 2013.