La auxiliar del automóvil Android Industries, dedicada al montaje de puertas, salpicaderos y suspensiones dentro de la fábrica de Opel, va a incorporar 22 nuevos empleados a su plantilla. Las nuevas contrataciones, que se sumarán a los casi 450 trabajadores que tiene Android en la factoría de Figueruelas, se harán efectivas el próximo 21 de agosto y son fruto del convenio de formación firmado entre la empresa y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Durante los últimos meses, el organismo público ha instruido a una treintena de personas, de las que finalmente han sido seleccionadas 22.

El Inaem lleva desde el 2011 firmando este tipo de acuerdos con diferentes compañías, una fórmula que permite a las empresas contar con un equipo especializado en formación y selección de personal. Desde el 2014, el instituto ha ayudado a crear en la comunidad 2.715 empleos. «En lo que llevamos de año hemos formado ya a 639 personas», destacó ayer la directora gerente del Inaem, Ana Vázquez, durante la firma del convenio con Android.

El incremento de la plantilla de la auxiliar responde al aumento de la actividad previsto en la fábrica de Opel tras la llegada de los nuevos modelos. En este sentido, el director general de la factoría, Antonio Cobo, ya auguró recientemente nuevas contrataciones en la plantilla de Opel España. En concreto, Android (antes Faurecia) debe reforzar la línea por la que van a pasar tras las vacaciones el Mokka, el Crossland X y el C3 Aircross, que es la cadena que más incremento de la actividad va a registrar. De hecho, la compañía prevé crear hasta 100 empleos más a lo largo del 2018 dependiendo de la carga de trabajo de Opel. Entre los ya seleccionados se encuentran personas con discapacidad, mujeres o mayores de 45 años.

En los últimos años muchas empresas se han adherido a estos convenios (GM es una de ellas), con los que el Inaem financia parcial o totalmente la formación y, a cambio, la firma se compromete a contratar al 60% de los alumnos durante al menos 6 meses.

Tal y como anunció ayer Vázquez, el instituto va a lanzar de cara al último cuatrimestre del año una convocatoria para dar soporte a cualquier empresa que desee acudir a esta fórmula. Para ello, va a destinar 1,1 millones, que se sumarán a los 500.000 euros que se han destinado durante el resto del 2017.