«Compuesto por profesionales con experiencia en despachos de primer nivel pero con la cercanía de un despacho local». Este es uno de los valores diferenciales del bufete zaragozano Cross Abogados, que nació en el 2014 con el fin de ofrecer un servicio integral de asesoría legal, contable, tributaria, laboral y fiscal para cubrir todas las necesidades legales de sus clientes.

Para ello cuenta con un equipo de 14 profesionales, entre los que se encuentran Alberto Sanjuán, María Ballester y Ricardo Chueca. «Ofrecemos un servicio más personalista, así podemos involucrarnos más en los problemas de nuestros clientes», señala Ballester. Una visión que apoya Chueca: «asumir el problema de los clientes como problemas propios genera confianza».

Y precisamente por su labor en defensa de los derechos del consumidor, Cross Abogados recibió el pasado mes de febrero el galardón Estrella de Oro, otorgado por el Instituto para la Excelencia Empresarial. En parte, el premio les fue concedido por el éxito en varias resoluciones judiciales pioneras, entre las que se encuentra la primera sentencia de Zaragoza que anuló una hipoteca multidivisa, el primer auto por el que se aplicaron medidas cautelares en los procedimientos de cláusulas suelo y la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza por la que se obligó a los bancos a devolver los gastos de formalización de hipoteca. Concretamente, el despacho aragonés ha atendido en este tiempo a «más de 250 asuntos bancarios, de ellos se han resuelto unos 100 y de estos se han ganado el 99,9%», indica Sanjuán.

Atención integral

Sin embargo, el bufete solo cuenta con una trayectoria de tres años y centra su área de acción en Zaragoza y Madrid principalmente. Cross Abogados comenzó su andadura en el 2014, de la mano de profesionales aragoneses procedentes del despacho Garriges que pensaron en iniciar un proyecto común: reproducir a menor escala lo que habían aprendido en el despacho anterior.

«En ese proceso de unión surgió la posibilidad de incorporar todos los servicios, no solo en la parte legal y asesoramiento jurídico, sino también en la parte de asesoría de apoyo contable, fiscal y laboral», explica Chueca. Para ello, la plantilla está compuesta por 14 profesionales para atender de forma integral a sus clientes, de los cuales el 95% son empresas.

Sanjuán explica que actualmente están trabajando en el lanzamiento de planes de prevención de delitos. A raíz de las modificaciones que ha habido en el código penal, las empresas pueden ser imputadas en un proceso legal, una circunstancia que hace cuatro años no ocurría. Así, como sucedió con los planes de prevención de riesgos laborales hace años, las empresas van a tener que implantar planes de prevención para mitigar los riesgos y valorar las medidas necesarias que hay que adoptar en este sentido.