Avalia ha formalizado 3.242 operaciones de aval en distintas modalidades por importe de 135 millones de euros en esta legislatura, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En concreto, en 2015 culminó 506 operaciones, 1.024 al año siguiente, 1.194 operaciones en 2017 y 518 hasta el pasado mes de junio.

Las operaciones destinadas a financiar la instalación o ampliación de activos fijos, uno de los productos de Avalia, suman en lo que va de legislatura 34 millones de euros.

Se trató, en todos los casos, de avales destinados a pequeñas o medianas empresas, con independencia de que fueran personas físicas o jurídicas. La cuantía máxima de estos avales es de 300.000 euros y pudieron acceder todas las pymes y autónomos con domicilio social y fiscal en Aragón que no contaran en su conjunto con una financiación ajena superior al 85 % del importe total del proyecto de inversión.

En estos tres años se han cerrado 357 operaciones en esta modalidad de aval.

En este mismo periodo, las operaciones de Avalia con la fórmula de leasing superaron ligeramente el millón de euros y fueron un total de siete.

Otra de las modalidades de Avalia son las operaciones destinadas a dotar de liquidez a las empresas (circulante), y en este caso, las operaciones ultimadas en esta legislatura ascendieron a algo más de 45 millones de euros, con unas condiciones similares a los avales destinados a inversión y un total de 439 operaciones.

En el área de avales técnicos, los otorgados ante cualquier entidad no financiera como las administraciones públicas y los organismos oficiales, la actividad de Avalia en esta legislatura se acerca a los 56 millones de euros, con 2.439 operaciones.

Avalia es una entidad financiera dedicada a la concesión de avales cuyo objeto es facilitar a las pymes y autónomos el acceso a una financiación en las mejores condiciones, así como otorgarles garantías ante la Administración y ante terceros, objetivos complementados con la prestación del correspondiente asesoramiento financiero.

Cuenta con 36 socios protectores, entre los que la Corporación Empresarial Pública de Aragón es el principal, y entre los que también figuran las diputaciones provinciales y diversas entidades financieras.

Habitualmente, Avalia firma convenios con las entidades financieras con el fin de mejorar tanto las condiciones que éstas aplican a sus productos como el propio acceso a la financiación.

Por ello, y aun teniendo en cuenta la comisión por el aval, el coste total que acomete la empresa es inferior al que se obtendría individualmente por parte de la propia empresa.

Además, en el caso de que la formalización de la operación requiera la constitución de garantía real a favor de Avalia, los gastos de formalización se verán bonificados en más de un 90 % de la cuota del Impuesto de Actos Jurídicos Documentado.