La empresa aragonesa Ayanet celebró ayer sus 25 años de historia, un tiempo en el que ha pasado de ser una firma tradicional de la informática a convertirse en consultoría integral. En este cuarto de siglo, la compañía ha sido capaz de crecer en el cambiante sector de la tecnología a base de reinventarse a sí misma y adaptarse a los nuevos tiempos.

Ayanet aprovechó el acto conmemorativo, que contó con la participación del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para reconocer la labor de IBM, Microsoft y el Ejecutivo autonómico por su contribución al tejido empresarial del sector TIC aragonés. Además, se entregó el primer Premio Ayanet Business Forum al profesor Javier Fernández Aguado, quien impartió la conferencia Preparándonos para la post-crisis

Dedicada a prestar servicios de consultoría, organización, sistemas informáticos y recursos humanos, la empresa inició su andadura en 1985 con tres trabajadores. Ahora cuenta con una plantilla de 50 personas y una amplía sede en el edificio TIC 21 de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Su capital perteneció inicialmente a Tudor y Coinfor, partner de IBM, pero a los tres años pasó a manos de Juan Carlos Marín, fundador y director general de Ayanet, y Rafael Auria, gerente de la misma.

La compañía cuenta hoy con más de 1.000 clientes. "Ha habido buenos y malos momentos, pero siempre llenos de retos. En el futuro, queremos seguir innovando en la informática y la consultoría", explicó Marín.

El director nacional de Sector Público de Microsoft, Carlos Grau, reconoció el trabajo de Ayanet. "Esta empresa ha tenido que reinventarse varias veces. Estamos en un sector de continuo cambio y probablemente tenga que volver a hacerlo en los próximos años", destacó. Grau aseguró que las TIC generarán 50.000 puestos de trabajo y 1.000 nuevas compañías en España en los próximos cuatro años, al tiempo que ensalzó a Aragón como "tierra de héroes en el sector de la tecnología". Por su parte, el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria, destacó la capacidad de adaptación de Ayanet y su espíritu innovador, que le han permitido "generar valor" a sus clientes.

Ayanet cerrará el año con 2,5 millones de euros de facturación, un 8% superior a la del 2009, pero, debido a la crisis, un 25% inferior respecto al 2007 y 2008.