Las sociedades inmobiliarias Azora, CBRE GIP y Madison anunciaron ayer una filial conjunta para la explotación del negocio del alquiler residencial en España, que nace con 6.458 viviendas y que cuenta con 750 millones de euros de fondos propios para aumentar la cartera hasta las 10.000 viviendas en los próximos dos o tres años. En un comunicado, las tres empresas valoran los activos del grupo tras la operación en unos 870 millones de euros.

Las 6.458 viviendas del fondo inmobiliario están ubicadas en 65 edificios y el 70% de ellas se sitúan en el área metropolitana de Madrid. La nueva filial para el alquiler residencial de Azora surge de la recapitalización de otra anterior, Lazora. La inversión y gestión integral del nuevo fondo correrán a cargo de Azora, que además ha adquirido una participación minoritaria.

El director para Europa continental de CBRE Global Investment Partners, Alexander van Riel, indicó que "el mercado residencial en España está muy fragmentado, por lo que esta cartera y su tamaño son únicos para actuar como un importante consolidador en el sector". Esta inversión incrementa la apuesta de CBRE GIP por el sector residencial en Europa hasta más de 2.500 millones de euros, en un contexto de "escasez de producto", dijo Van Riel.

El corresponsable de la cartera de valores de Madison International Realty, Derek Jacobson, opinó que la inversión "representa una oportunidad única para adquirir una cartera residencial de gran escala y alta calidad ubicada principalmente en la capital española". El jefe del área residencial de Azora, Javier Rodríguez-Heredia, señaló que la intención es mantener la cartera de 6.458 unidades en alquiler durante 15 años. "En lugar de optar por la liquidación y venta de estas unidades, a través de esta asociación estratégica con CBRE GIP y Madison no solo hemos encontrado la fórmula para mantener estas viviendas disponibles para las familias, sino que vamos a incrementar la inversión en productos de alquiler para construir una nueva oferta a largo plazo", ha agregado Rodríguez-Heredia.

CBRE GIP y Madison han sido asesorados por Jones Day, Pérez-Llorca, PwC, Howden, CBRE, Arcadis y Knight Frank, mientras que Kempen, Freshfields y Deloitte han asesorado a Lazora. El pasado mayo Azora pospuso su prevista salida a bolsa y en agosto dio por terminado el contrato de gestión con la inmobiliaria Hispania, finalización por la que acordó recibir 224,5 millones de Blackstone, que se había hecho con el 74 % de Hispania mediante una opa.