Las partidas destinadas a los parques nacionales y las confederaciones hidrográficas descienden en 2017 un 22,9 por ciento y un 20,1 por ciento, respectivamente, según el proyecto de presupuestos generales del Estado para este año.

Según el texto elaborado por el Gobierno y presentado hoy en el Congreso de los Diputados, los parques nacionales recibirán este año 33 millones de euros frente a los 43 millones del pasado año (-22,9 %), mientras que las confederaciones hidrográficas dispondrán de una partida de 718 millones de euros (-20,1 %).

En las confederaciones esto supone una disminución de 182 millones de euros que se concentran principalmente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con una disminución de 118 millones de euros, según el texto presentado por el Ejecutivo.

Además, el proyecto de presupuestos incluye una partida para el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que contará con 46 millones de euros, el mismo que en 2016, y otra para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este organismo meteorológico registrará un aumento en su presupuesto del 3,5 %, pasando de los 122 millones de euros en 2016 a los 126,29 millones de euros para este año.

Dentro de las infraestructuras y en el marco de la política de aguas el borrador contempla abordar el Pacto Nacional del Agua, con el objetivo de garantizar el suministro de agua "en calidad y cantidad suficiente" para todo el territorio nacional, asegurando a su vez "una adecuada protección del medio ambiente".

Entre sus actividades figuran la conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.

Entre los objetivos en cuanto a calidad de las aguas están la mejora del estado de la depuración de las aguas residuales o mantenimiento, la conservación y protección del patrimonio medio ambiental y la mejora de la gestión.

Para el desarrollo de estas actividades, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá en el año 2017 de 1.251 millones de euros, de los que corresponden al capítulo de inversiones 704 millones de euros.

Además, las sociedades de aguas tienen previstas inversiones por importe de 122 millones de euros.

En materia de infraestructuras costeras, el Gobierno pretende "compatibilizar" la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas no perjudiciales y con la seguridad jurídica.

Así, se harán acciones para recuperar la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute por los ciudadanos y acciones para planificar y proteger el medio marino, entre otros.

Para ello Medio Ambiente dispondrá en 2017 de 57 millones de euros.

Por lo que se refiere a la protección y mejora del medio natural, el Gobierno pretende mejorar la protección de los ecosistemas forestales con actuaciones dirigidas a mitigar los procesos de desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades.

Para el conjunto de estas actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente dispondrá de créditos por importe de 155 millones.