El Banc Sabadell ha insistido este viernes en que sus cláusulas suelo son válidas y que ha actuado de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, en el sentido de haber informado debidamente a sus clientes "de forma clara y transparente" sobre este condicionante. Así lo han manifestado fuentes del banco catalán en relación al Real Decreto Ley que ha aprobado el Gobierno para garantizar que los afectados por las cláusulas suelo abusivas puedan cobrar los importes que pagaron de más través de un mecanismo extrajudicial.

La entidad que preside Josep Oliu ha recordado que este decreto "no implica la nulidad de las cláusulas suelo" y que se trata de un sistema para restituir a los clientes con cláusulas "indebidas". Las mismas fuentes han destacado también que el banco dispone ya de un procedimiento "ágil y eficiente establecido desde hace tiempo" con el que busca, si procede, soluciones concretas para sus clientes.

El Sabadell también ha expresado su "total apoyo" al comunicado que ha publicado la Asociación Española de Banca (AEB), que ha considerado "imprescindible" preservar la integridad y seguridad jurídica del sistema hipotecario español, que durante décadas ha cumplido "con gran eficacia" su función de dar acceso al crédito a un gran número de familias para adquirir una vivienda.

La AEB ha añadido que lleva muchos meses dialogando con sus clientes para encontrar la solución que mejor se ajuste a cada caso, y así lo continuarán haciendo, teniendo en cuenta el nuevo procedimiento establecido por el Gobierno.

La posición del Sabadell contrasta con la defendida por asociaciones de consumidores y los abogados de este tipo de casos, que consideran que la práctica totalidad de las limitaciones de bajada de tipos de interés incluidas en cualquier préstamo hipotecario es abusiva. La idea es que no cambia nada que un notario lea esa cláusula en el momento de la firma de la hipoteca, ya que quien contrata ese préstamo no tiene posibilidad de negociar su supresión y además el banco tiene información suficiente para considerar previsible el futuro escenario de tipos de interés. Las sentencias actuales consideran que la cláusula es abusiva cuando no existe constancia de la información del banco sobre ella antes de la firma, o se ofrecen alternativas de contratación.