¿Quién debe pagar los gastos derivados de formalizar un préstamo hipotecario? Este es el nuevo frente al que tiene que enfrentarse la banca después de que varias sentencias, entre ellas una de la Audiencia Provincial de Zaragoza, dieran la razón a los clientes que en su día demandaron para que fueran las entidades financieras las que asumieran este coste.

Estos fallos judiciales han puesto en alerta a algunos bancos, que ya han comenzado a mover ficha para evitar que se produzca una masiva oleada de reclamaciones por parte de los consumidores. Según publicó ayer El País, al menos el Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Ibercaja y Sabadell han cambiado la cláusula asumiendo parte de los gastos. Sin embargo, este movimiento evitaría reclamaciones a futuro, pero no sobre las hipotecas firmadas en el pasado. Los que parece que no van a cambiar de postura serán el Popular y el BBVA, dos entidades contra las que ya falló el Tribunal Supremo por tener cláusulas abusivas sin reparto de gastos.

A finales del 2016, la sección V de la Audiencia Provincial de Zaragoza dictó una sentencia en la que declara «nula» la cláusula de las hipotecas que obliga a que el cliente cargue con ese coste. En concreto, el fallo aludía a los gastos de notaría, así como de registro de la propiedad, aranceles, gestoría y Actos Jurídicos Documentados.

En España hay suscritos entre seis y ocho millones de hipotecas, en las que el préstamo medio ronda los 150.000 euros, por lo que el consumidor podría recuperar todo o una parte de los 3.000 euros de gastos de formalización de dicha hipoteca.

Esta sentencia, que se suma a varias más y a la del Tribunal Supremo del 2015, vincula tanto a las hipotecas que se están pagando como a las que ya están canceladas. Asimismo, pueden ser reclamados los gastos de hipotecas sean vivienda habitual o segundas.