Primero fue el tratar bien a los clientes y tener muchos cajeros automáticos. Después, eliminar comisiones. También se apostó por la alta remuneración de los depósitos. Luego, por compensar la domiciliación de las nóminas. Ahora, las entidades bancarias han encontrado en el auge del comercio electrónico una nueva forma de captar y fidelizar clientes: ofrecer un reembolso de parte del gasto on line, una práctica conocida como cashback.

El comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. El año pasado cerró con un volumen de facturación de 34.103 millones en España, lo que supone un incremento del 41% respecto del 2016, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El público, sobre todo el joven, se está acostumbrando a comprar todo tipo de productos on line, en el PC o en el móvil.

La banca lo ha detectado y busca aprovechar una fórmula que no es nueva. Las tiendas on line, para atraer a nuevos clientes, ofrecen a los intermediarios una comisión si les redirigen usuarios: si un cliente accede a su página a través de otra página y compra, la tienda le paga una comisión (habitualmente en forma de porcentaje de la factura) a la web de origen. Hay webs de cashback que incluso comparten esa comisión: informa al usuario que si se registra y hace la compra desde su web, le da parte de la comisión (Beruby, Shoppiday).

La banca ha visto que, con el auge del comercio electrónico, el cashback puede ser un filón para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los habituales. Si ya tenían acuerdos con las petroleras (ofrecían descuentos al repostar), ampliarlo a otros sectores como el del comercio on line podía dar buenos resultados.

Una de las que lidera la apuesta por esta fórmula es Caixabank, que ha cerrado un pacto con Booking para beneficiar a sus clientes con descuentos en la reserva de hoteles. Así, cuando los clientes de la entidad reservan un alojamiento en Booking.com entrando desde la web de Caixabanknow, la entidad les devuelve el 4% del importe total de la compra. Fuentes de la entidad destacan que este acuerdo «se enmarca dentro de la estrategia de Open Banking de la entidad, basada en acuerdo con partners para aportar servicios y productos de valor añadido a los clientes».

Billetes de avión

La entidad, de hecho, ofrece también descuentos a través de esta fórmula en otras plataformas: 20 euros de descuento en una reserva en Lufthansa, 10% en el alquiler de coches Avis, entradas de cine más baratas, 10% de descuento en Just Eat...

Caixabank no es la única que ha apostado por esta fórmula. Bankia ofrece cashback a los clientes de hasta 30 años (Fnac, hasta 7% de reembolso; Groupon, 9% de reembolso; AliExpress, 5%), mientras que BBVA, en su plataforma De Compras, garantiza devolución de compras en Zalando (5%), Kiabi (10%) y Booking (3%), entre otros. Openbank también ofrece reembolsos en las compras en Casa del Libro (5%), Iberia (5%) y Cortefiel (15%), entre otras; ING facilita a sus clientes con nómina domiciliada reembolsos en Asos (5%), Hotelopia (10%) y Entradas.com; y Evo, en Booking (4%) y Rentalcars (10%). Por último, la que ha apostado directamente por el dominador del comercio electrónico es Coinc, el digital de Bankinter: ofrece un 4% de devolución en las compras en Amazon.es.

Ofrecer el reembolso es técnicamente sencillo, pero las entidades, además, empiezan a personalizar las ofertas: es lo que hará Caixabank con Booking, que trabaja para ofrecer a cada cliente «la mejor oferta de alojamiento, teniendo en cuenta su perfil y necesidades».