Los tests de estrés de la banca europea no resultaron una sorpresa en cuanto se refiere a las entidades españolas; las seis sometidas al examen -Santander, BBVA, Sabadell, Popular, BFA-Bankia y Ciriteria-Caixa- reflejaron un nivel de solvencia alto. En los dos escenarios que utiliza la Autorida Bancaria Europea (EBA, en las siglas en ingles), las seis entidades registran un ratio de capital por encima de los niveles que se considerarían insuficientes.

De acuerdo con la metodología utilizada, las entidades han elaborado sus proyecciones de resultados y capital a tres años (2015-2018) en dos escenarios macroeconómicos distintos: un escenario base y uno adverso. Ahí, la aprueba ha determinado la ratio de capital (CET1) transitorio. Los seis bancos obtienen un nivel de capital por encima del 8% en el caso más adverso del 2018. Pero el axamen también se realiza aplicando las bases contables de Basilea III (fully loaded) que estarán en vigor en el 2023.

En ese caso solo el Banco Popular andaría justo de capital en la situación más adversa, con 6,6%, aunque el examen no ha tenido en cuenta la ampliación de capital realizada en el mes de junio. En el escenario adverso transitorio, la ratio de capital de la firma presidida por Ángel Ron es del 7%.

BFA-Bankia es la entidad española con mejor resultado, con un 10,6% en el escenario transitorio, y un 9,6% en el fully loaded. El presidente de BFA y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó su satisfacción por los resultados. «Los beneficios obtenidos y la reducción de activos no estratégicos han permitido duplicar nuestra solvencia entre el 2013 y el 2015», comentó. En estos tres años, la generación de capital en términos CET1 fully loaded asciende a 6.755 millones de euros sin incluir las plusvalías latentes en las carteras de deuda soberana.

NINGÚN REQUERIMIENTO/ En el caso de Caixabank es la matriz, Grupo CiteriaCaixa, la que ha participado en las pruebas europeas. En su caso, la ratio de capital fully loaded es del 7,8% y un 9% en el escenario adverso del 2018. La entidad financiera destacó en un comunicado remitido a la CNMV que si el mismo ejercicio se hubiera realizado solo para Caixabank, el porcentaje de este mismocapital sería del 8,5% y el capital regulatorio ascendería al 9,8%. En ninguno de los casos las entidades están obligadas a mejorar su solvencia. Tampoco en el caso del Banco Sabadell.

En los test publicados ayer, a los que se sometieron 51 entidades de 15 países de la Unión Europea, no hay aprobados ni suspensos, aunque sí suficiente información para que el mercado y los analistas conozcan las fortalezas y debilidades de las distintas entidades.

En este sentido, el italiano El Monte dei Paschi es el que peor nota ha sacado del examen, con una ratio de capital negativo del -2,44%. H