La Banca Popolare di Vicenza (PiVi) y Veneto Banca (Vb) ya han sido formalmente adquiridas —por la cifra simbólica de un euro— por Intesa Sanpaolo. Así lo ha informado esta madrugada del lunes el Banco de Italia, después de la aprobación del decreto a través del cual el Gobierno italiano ha puesto a disposición de la operación de liquidación de ambas entidades "hasta 17.000 millones de euros", en calidad de ayudas estatales.

PUBLICIDAD

En cambio, la sociedad que se encargará de los créditos deteriorados y de alto riesgo—estimados en unos 20.000 millones de euros y que Intesa Sanpaolo no ha querido comprar (de común acuerdo con el Gobierno italiano)— será SGA, una compañía controlada por el Ministerio de Economía del país transalpino. "Las medidas protegen a los ahorradores y a los acreedores sénior", ha puntualizado el Banco de Italia.

El consejo de administración de Intesa Sanpaolo también ha confirmado que ya ha firmado el contrato y que cumplirá la palabra dada, siempre y cuando (como se ha escrito en una cláusula) el Gobierno italiano no modifique el decreto aprobado el domingo. En concreto, según ha precisado la misma entidad, Intesa San Paolo se hará con préstamos al corriente de pago por importe de 26.100 millones de euros, activos financieros valorados en 8.900 millones y 1.900 millones en activos fiscales, así como deuda senior por importe de 11.800 millones, unos 23.000 millones en depósitos indirectos, alrededor de 900 sucursales en Italia y 60 oficinas en el exterior (en particular en Rumanía), además de unos 9.960 trabajadores en Italia y 880 fuera del país (también en los Balcanes).

La autoridad bancaria italiana ha comunicado asimismo que ya ha nombrado a los comisarios italianos encargados de supervisar las operaciones de liquidación de los dos bancos. En ambos casos, integrará en ese equipo al antiguo consejero de Popolare di Vicenza, Fabrizio Viola. Los otros son, para PiVi, Claudio Ferrario y Giustino Di Cecco; para Vb, Alessandro Leproux y Giuliana Scognamiglio.

200.000 EMPRESAS

Intesa Sanpaolo ha defendido la intervención como una medida que evita que que se pongan en riesgo "los ahorros de dos millones de familias y las actividades de 200.000 empresas y, por ende, de tres millones de trabajadores que se encuentran en las regiones de Italia que más están creciendo", según una nota divulgada este lunes.

Intesa también ha informado de que pondrá a disposición de los pequeños ahorradores que poseen obligaciones subordinadas unos 60 millones de euros, una cifra que se añadiría al aporte previsto por el Gobierno italiano. "La Comisión [Europea] ha aprobado las ayudas [del Estado italiano] para la salida de los mercados de BpVi y Vb", ha añadido, por su parte, esa institución europea. Se ha confirmado también el cierre de unas 600 sucursales de ambas entidades y el despido en los próximos años de unos 3.900 trabajadores de los dos bancos.

BOLSA DE MILÁN

La operación ha suscitado una reacción muy positiva en la Bolsa de Milán, que abrió al alza y en sus primeros movimientos subía el 1,1%, impulsada en particular por el sector bancario italiano.