El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, ha defendido que "pensar que todo el crédito puede ser concedido es no solo ilusorio, sino peligroso". El sector, ha apuntado, rechaza el 60% de las peticiones que financiación que recibe, una ratio que es "habitual y que ha mejorado, como la economía".

El líder patronal ha asegurado que si una entidad concede 100 euros en préstamos y más de dos euros quedan sin devolver, pasa a estar "fuera del mercado". Por ello, ha defendió que flexibilizar los "criterios de concesión es un camino que los bancos no debemos recorrer".

Pese a ello, ha afirmado que no hay un "problema de oferta", ya que los "bancos poseen la liquidez y el capital suficiente para atender la demanda solvente y financiar la recuperación económica". Pero es necesario, ha añadido en un acto de Nueva Economía, despejar ciertas "incertidumbres", entre las que ha citado la situación de la economía europea y la "situación política" española.

ABIERTOS A REUNIRSE

En este sentido, y preguntado por el ascenso de Podemos, se ha mostrado dispuesto a reunirse con dirigentes de esa formación. También le ha restado importancia: el auge de partidos de ese tipo, ha añadido, es "habitual" tras crisis como la actual, pero ha sido menor que en otras épocas y que en otros países que han pasado por una debacle económica menor que la española. Sobre asuntos políticos, asimismo, ha pedido a los responsables públicos que "se sienten y piensen cómo solucionar el problema" surgido entre España y Cataluña.

Roldán también ha admitido la mala imagen de la banca. Aunque ha mantenido que es "injusto que paguen justos (los bancos tradicionales) por pecadores (cajas rescatadas)", ha reconocido que "o se recupera la confianza del cliente o se corre el riesgo de perecer".

Las entidades, ha advertido, deben centrarse en mejorar su relación con sus clientes. Además, ha criticado con dureza los escándalos surgidos en ciertas instituciones financieras: "Sin ética la banca no es viable porque depende de la confianza".

DESHAUCIOS

El líder patronal también ha recordado que los bancos tradicionales asociados a la AEB han refinanciados las hipotecas de medio millón de familias y han aportado 6.000 pisos al fondo social de viviendas impulsado por el Gobierno. El reciente caso de una mujer desahuciada a los 85 años, ha añadido, tenía detrás y prestamista privado, no una entidad financiera.

En este sentido, ha advertido del riesgo que se asume al avalar a una persona que pide un crédito. "Cuando uno firma un avala, se compromete al pago de una deuda. No es una cuestión de amistad o amor filial. Es necesario impulsar la educación financiera", ha apuntado.