El Banco Popular de China (central) anunció ayer una nueva inyección de liquidez al sistema bancario, en esta ocasión por valor de 110.000 millones de yuanes (16.700 millones de dólares o 14.900 millones de euros), para asegurar la disposición de liquidez durante la festividad por el Año Nuevo Lunar.

Igual que en ocasiones anteriores, esta inyección se realizó a través de acuerdos de recompra inversa (conocidos como "repos"), una operación por la que se venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior, según informó ayer la agencia oficial Xinhua.

En total, la entidad financiera ha inyectado fondos en el mercado por valor de 620.000 millones de yuanes en la última semana (94.300 millones de dólares, 84.500 millones de euros), que se añaden a los 690.000 millones de yuanes (104.000 millones de dólares, 94.000 millones de euros) que suministró la anterior.

RÉCORD DE OPERACIONES La suma de todas las operaciones desde enero supone un récord de inyecciones del banco central chino en el mercado antes del Festival de Primavera, como también se conoce a las festividades por el Año Nuevo Lunar, que comienza el lunes bajo el influjo del "mono de fuego", según el zodíaco chino. La semana de festejos por el Año Nuevo, la principal fiesta del país y que comienza mañana, genera un importante aumento del consumo en la sociedad china.

El economista jefe del banco central, Ma Jun, dijo en enero que las inyecciones de liquidez antes del Año Nuevo Lunar podrían "implicar un sustituto para un recorte en los ratios de requisitos de reservas de los bancos".