Luis María Linde, gobernador del Banco de España ha planteado la posibilidad de establecer una tasa de sustitución fija para laspensiones y una mayor contributividad y de transparencia en el sistema. La tasa de sustitución es el porcentaje de la pensión en relación con el último salario percibido en activo.

En su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual del supervisor, Linde ha profundizado en la parte del informe ya conocido referido a las pensiones, aunque los grupos parlamentarios le requirieron información sobre la situación de la banca y en especial delPopular y de Liberbank.

Linde ha reconocido la reducción de la pensión media a la que han conducido las últimas reformas del sistema de la Seguridad Social y que ha contribuido a "reducir el gasto". Cara al futuro elgobernador del Banco de España ha puesto sobre la mesa una fórmula que en su opinión, ayudaría a "aumentar la sostenibilidad del sistema" y es el establecimiento de esa tasa de sustitución fija y para cumplirla se "adecuarían los ingresos del sistema".

También ha pedido un aumento de la transparencia del sistema para conocer la relación entre las cotizaciones y lasprestaciones, manteniendo mecanismos de ajuste automático que garanticen el equilibrio financiero.

PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS

Linde ha criticado la escasa vinculación entre los incrementos deproductividad y los salarios en las empresas españolas ya que la primera sigue siendo "muy reducida". En este sentido ha señalado que los aumentos salariales apenas inciden en la productividad de las empresas, en su opinión, porque menos del 6% de los trabajadores están cubiertos por convenios de empresas.