Arrastrado por la presión política y judicial, el Banco de España anuncia ahora su decisión de elaborar un informe sobre su actuación en la gestión de la crisis financiera. El Banco de España anunció ayer su decisión de elaborar «un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008»; en particular, sobre sus «causas, desarrollo y resolución», prestando «especial atención» a la actuación del propio Banco de España durante la misma. El objetivo es presentar este informe a finales de abril.

Así lo informó el supervisor financiero, que preside Luis María Linde, un día antes de que el Congreso de los Diputados previsiblemente apruebe (hoy mismo) crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera en España cuyo coste de dinero público, hasta el momento, ha sido estimado en más de 60.000 millones por el Tribunal de Cuentas.

El anuncio del Banco de España se produce, asimismo, apenas unos días después de que el 13 de febrero pasado se conociera la decisión de la Audiencia Nacional de citar a declarar como investigados (figura que sustituye a la anterior de imputados) al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a otros responsables del organismo, así como al exsubgobernador, Javier Aríztegui, y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), Julio Segura, por la salida a bolsa de Bankia. Aríztegui, que ocupa en la actualidad un puesto de consejero en la supervisión bancaria del BCE, ha pedido «ser sustituido temporalmente mientras dure la investigación del caso Bankia en España», según fuentes del organismo citadas por Efe.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido que en la elaboración de este informe participarán las direcciones generales de Supervisión, de Economía y Estadística y de Estabilidad Financiera y Resolución así como la Secretaría General. Antes de su publicación, el informe será presentado al Consejo de Gobierno en la última semana de abril. A petición del gobernador, el consejero Fernando Eguidazu Palacios ha aceptado coordinar y supervisar la redacción del mismo.

Ocho años después del primer gran crujido de la burbuja inmobiliaria -la intervención de Caja Castilla La Mancha- la gestión del Banco de España ha sido puesta en duda tras la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar como investigados en el caso Bankia al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (citado para el 16 de marzo), así como a los altos cargos del organismo Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González (los tres seguían con altos cargos en la institución y anunciaron su dimisión el pasado día 13 para no perjudicar «al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España»), Jerónimo Martínez Tello y Javier Aríztegui, así como a Fernando Restoy por parte de la CNMV (citado para el 13 de marzo).

INDICIOS DE CRIMINALIDAD/ En su auto de citación, la Audiencia Nacional aprecia «indicios de criminalidad» en todos los citados después de analizar el testimonio y los correos enviados por el inspector José Antonio Casaus a sus superiores del Banco de España. «El contenido completo de tales correos electrónicos no deja lugar a dudas sobre la expresa, previa y contundente información que la dirección del Banco de España tuvo, tempestivamente, acerca de la inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados presentados efectuada por el equipo de inspección del mismo Banco de España», se afirma en el auto judicial.

Unos días antes, el 10 de febrero, el propio Linde publicó un artículo premonitorio en El País bajo el título de El Banco de España en la crisis. En él expresaba su convicción de que el organismo actuó en todo momento en función del interés general y respetando la normativa vigente, aunque «quizá no se acertó siempre».Al final, el propio Linde admitía que tal vez ha llegado el momento de «ofrecer una visión de conjunto de cuál fue la actuación del Banco durante el periodo 2008-2012» y esto es lo que, finalmente, anunció ayer el organismo.