La amenaza de despidos que sobrevolaba sobre los 300 empleos de Iberalbión se desvanece. La plantilla de este call center ubicado en Plaza, que presta servicios de banca telefónica a Barclaycard, respiró ayer con alivio tras cinco meses de intensas movilizaciones y dudas sobre su futuro. Lo hizo tras conocer que la venta a Bancopopular-e --la filial en internet del Popular-- del negocio de tarjetas de Barclays en España y Portugal incluye la totalidad de las acciones de su filial aragonesa, lo que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo a corto y medio plazo. Es más, todo apunta a que el centro zaragozano puede salir fortalecido con esta operación.

El acuerdo de compra, firmado en la madrugada del jueves, había trascendido hace semanas pero no que el comprador asumiría también la propiedad de Iberalbion, lo que evita una subrogación de plantilla y las incertidumbres añadidas. "No hay previsto ningún cambio en los términos y condiciones de los empleados como consecuencia de esta transacción", recalcó ayer Barclays en un comunicado.

El comité, que llevaba varios meses alertando del riesgo de un despido colectivo, conocía la decisión a primera hora de la mañana de ayer en una reunión con la dirección de la empresa. Seguidamente, desconvocó la concentración de protesta prevista en el Palacio de la Aljafería. La parte social se felicitó por esta decisión, en la que consideró que ha jugado un papel "clave" la "lucha" llevada a cabo por los trabajadores en los últimos meses con el desarrollo múltiples movilizaciones, incluso algunas jornadas de huelga. "Iberalbion se mantiene en gran medida por la unión de toda la plantilla", aseguró Patricia Álvarez, presidenta del comité. "Aunque estamos contentos, seguiremos vigilantes ante lo que pueda suceder en un futuro", agregó.

La operación se prevé culminar a finales de año, una vez reciba el visto bueno de Competencia y el Banco de España. Hasta entonces, los trabajadores continuarán trabajando con normalidad. Una vez que se formalice el cambio de propiedad, pasarán nueve meses hasta que Bancopopular-e "pueda tomar las decisiones que considere oportunas" sobre Iberalbión y su plantilla, según el comité.

"OPORTUNIDAD"

Barclays cree que, como parte de Bancopopular-e, los negocios de Barclaycard e Iberalbión tendrán la "oportunidad de seguir creciendo y prosperando". La entidad inglesa, que seguirá operando en España en los segmentos de banca de inversión y corporativa, destacó también que es un "gran acuerdo para todos, que refleja el compromiso y el trabajo realizado por la compañía para velar por los intereses de la plantilla".

Con la adquisición de Barclaycard, Bancopopular-e --cuyo capital ostentan Värde Partners (51%) y Banco Popular (49%)-- ha ganado la puja a Evo, que era el otro gran candidato en liza. La operación se enmarca en su estrategia de crecimiento prevista, tanto en España como en su expansión a Portugal.