Los bancos son las entidades financieras que aplican las comisiones más altas por la gestión de los fondos de inversión, lo que determina que sean las menos competitivas entre las sociedades que comercializan este tipo de productos. Sin embargo, los clientes no castigan el sobrecoste que les supone operar con estas firmas trasladándose a otras. Los bancos mantienen una elevada cuota de mercado dentro del sector, cercana al 66% del total.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge la evolución de estos productos entre el 2000 y el 2005. En sus conclusiones se pone de manifiesto que el gran peso de los bancos en el mercado de fondos dificulta el abaratamiento de los costes de estos productos de ahorro. Lo que contrasta con el papel de las cajas, que tratan de abrirse camino en este segmento de negocio e introducen más competencia, tal como reflejan los datos de esos seis años.

Entre los factores que han potenciado el favorable escenario para la banca se encuentra lo que la autora del estudio, María Isabel Cambón Murcia, califica de "cautividad voluntaria": los clientes prefieren centralizar sus servicios en una misma entidad y están dispuestos a pagar comisiones mayores para "disfrutar de la reputación" de la misma.

"Este factor sería el que ha permitido al sector bancario, en términos generales, mantener su elevada cuota de mercado en la industria de fondos a pesar de mostrar comisiones medias sistemáticamente más elevadas que el resto de las entidades" que trabajan en este sector, afirma la autora. Pero a la seguridad y al prestigio de marca que consolidan las entidades se une, además, la información deficiente.

El informe pone el acento también sobre "problemas de difusión" de información financiera "adecuada" para todos los perfiles de clientes. Este fenómeno constituye una "cautividad involuntaria" de clientes que sí estarían dispuestos a cambiar de entidad o a negociar precios mejores, pero que no disponen de la información necesaria para ello.

Para paliar esta situación, la autora del estudio aboga por el impulso de la información y la formación entre los inversores, así como desarrollar medidas concretas que permitan a los clientes comparar la comisiones de productos relativamente similares. Además, pide el reforzamiento de medidas de transparencia como la separación de los gastos de comercialización de los fondos de inversión, "actualmente diluidos en la comisión de gestión".

Otra de las conclusiones más interesantes del estudio apunta que cuanto mayor es el fondo de inversión o su gestora, mayores son las comisiones que carga, lo que de nuevo apunta a las entidades bancarias, cuyas gestoras dominan el mercado de fondos. Solo los dos primeros bancos, Santander y BBVA representan el 40% del patrimonio de los fondos registrados en la CNMV.

Por otra parte, se detecta que las comisiones son más bajas en cuanto la aportación es mayor, con lo que de nuevo son los inversores institucionales los que salen más favorecidos en la repercusión de costes.