La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado hoy que se prorrogará una vez más con el apoyo de las comunidades autónomas el plan Prepara, un programa para desempleados de larga duración que incluye una prestación de hasta 450 euros mensuales.

Durante su intervención en una jornada los directores provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General, Báñez ha asegurado que hoy se va a renovar el programa con el acuerdo de todas las autonomías, que están reunidas en conferencia sectorial extraordinaria para tratar este asunto con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Según Báñez, los 17 consejeros de empleo de las comunidades autónomas apoyarán hoy que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestione durante seis meses más y de forma extraordinaria las ayudas de este plan, que caducó el pasado el 15 de agosto, dado que el paro ya ha descendido del 18 % (condición para su prórroga automática).

Además, la extinción del plan diseñado para parados que han agotado las prestaciones por desempleo coincidió con una sentencia del Constitucional que estimaba un recurso del País Vasco que considera que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Por ello, el Gobierno no pudo prorrogarlo sin más, modificando el requisito de la tasa de paro, sino que ha tenido que pedir autorización a las autonomías para ello, mientras estudia alternativas definitivas.