Bankia ha aplazado la publicación de sus resultados de 2014 prevista para el próximo lunes, 2 de febrero, a la espera de la decisión del FROB sobre quién asumirá la compensación a los accionistas por las contingencias derivadas de su salida a Bolsa en el 2011. Según explicaron ayer fuentes de la entidad, dado que el FROB no ha tomado una decisión sobre el reparto de las contingencias derivadas de las posibles demandas civiles que puedan surgir por la venta de acciones, es "prudente" esperar a dicha decisión para presentar las cuentas del ejercicio pasado.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el Grupo BFA-Bankia. El FROB prevé tomar "cuanto antes" la decisión sobre quién asumirá esta compensación. Los distintos responsables tanto del FROB como de Bankia mantienen un contacto "constante" para dirimir la cuestión sobre el reparto de cargas por las contingencias de la venta de acciones de la entidad nacionalizada en su salida al parquet.

La Asociación Europea de Inversores Profesionales, que se ha personado como acusación particular en el caso Bankia, calcula que el banco deberá afrontar unos 300 millones de los 3.100 millones captados en la salida a bolsa, dado que parte de los inversores institucionales están excluidos de estas reclamaciones y solo una "fracción reducida" de los particulares darán el paso de reclamar por la vía judicial.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha convocado el 9 de febrero a todas las partes personadas en el caso Bankia para estudiar si impone fianzas civiles a los imputados por presuntas irregularidades en su fusión y salida a bolsa.

Andreu dictó ayer una providencia en la que cita a los más de 30 imputados, para celebrar una vista antes de decidir si fija fianzas "para cubrir el importe de las responsabilidades civiles" que puedan derivarse en la pieza principal del caso Bankia.