La devolución de los fondos de la salida a bolsa y de las preferentes a más de 330.000 afectados ha obligado al grupo BFA-Bankia a reservar una provisión de 4.100 millones para afrontar los pagos. De esta cantidad, al contribuyente, a través de su participación directa en la nacionalizada BFA y de forma indirecta en su participada Bankia, le corresponden 3.835 millones. Una cifra que, como admitió el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, Bankia no ha podido reintegrar de los 22.500 millones de euros en ayudas que recibió del Estado.

Bankia ha devuelto ya 358 millones a 76.443 afectados por su salida a bolsa del 2011 dentro del proceso que, debido a sentencias en su contra, abrió hace tres semanas para restituirles su inversión. El banco está tardando una media de 9,3 días en contestar las peticiones y ha recibido otras 48.972 solicitudes, con lo que ya ha acumula 125.415 de las en torno a 200.000 que espera tener.

La cantidad devuelta, eso sí, es todavía pequeña comparada con los entre 1.400 y 1.500 millones que la entidad financiera estima que tendrá que restituir como nominal, más una cantidad adicional en intereses "compensatorios" del 1% y costes judiciales hasta los 1.840 millones. De estos números se desprende que los primeros en recuperar su dinero son los pequeños accionistas que invirtieron cantidades menores. La devolución medida pagada a quienes ya han recuperado sus fondos es de 4.683 euros.

APELACIÓN ÉTICA El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, dio estos datos en la quinta junta de accionistas del banco, celebrada en un ambiente algo más tranquilo que en otras ocasiones. "Soy consciente de que algunos inversores han recibido nuestra oferta cuando ya habían comenzado la judicialización de su asunto. A ellos les invito a que vayan a nuestras oficinas para entender bien el proceso, porque me consta que ha habido mensajes confusos que no responden a la realidad", lanzó.

El dardo fue dirigido a los despachos de abogados que aconsejan a sus clientes no acogerse al proceso abierto por Bankia para, según la entidad, quedarse con un interés superior al 1% que ofrece el banco. El banco ya ha llegado a acuerdos con varios despachos para que paralicen unos 10.000 casos judiciales (de los 69.041 que había a cierre del 2015) a cambio de pagarles sus gastos.

INSISTE EN DEFENDERSE Goirigolzarri volvió a defender que la salida a bolsa fue correcta y no hubo engaño. Sin embargo, admitió que el Tribunal Supremo no lo ha visto así y que más del 90% de las sentencias en vía civil eran en contra de la entidad, por lo que se ha abierto el proceso para devolver el dinero. "Y ello sin perjuicio de que los órganos de gobierno analizarán y, en su caso, adoptarán las medidas oportunas tendentes a la conservación de las acciones procesales que pudieran corresponder a Bankia en defensa y salvaguarda de los derechos y delinterés de la sociedad frente a terceros", advirtió sin precisar más.