Bankia y FCC han alcanzado un acuerdo con el fondo de inversiones estratégicas del Gobierno de Malasia Khazanah Nasional Berhad para la venta del 100% de las acciones de Globalvia Infraestructuras por un importe que podría alcanzar los 420 millones de euros. Las dos empresas son propietarias de la concesionaria al 50%.

El acuerdo se estructura en un pago inicial de 166 millones de euros y otro diferido que podría alcanzar 254 millones de euros, incluidos los intereses correspondientes a este aplazamiento. La transacción está sujeta a una serie de condiciones suspensivas, incluida la obtención de determinados consentimientos y autorizaciones de terceros.

Esta venta, que "es positiva para Bankia en términos de liquidez y capital", según afirma la entidad financiera, se enmarca en el plan estratégico 2012-2015 del Grupo BFA-Bankia, que establece la desinversión de la cartera de participadas.

Globalvia está especializada en la gestión de concesiones de infraestructuras y ocupa uno de los primeros puestos por número de concesiones, según el ránking de publicaciones especializadas de infraestructuras. La compañía, constituida en el 2007, gestiona 31 proyectos en siete países, que incluyen autopistas, ferrocarriles, hospitales y puertos.