Bankia ha anunciado este lunes que da inicio a un procedimiento exprés en sus oficinaspara que los clientesque hayan tenido unpréstamo hipotecariocon cláusula suelopuedan solicitar elreembolso de las cantidades abonadas por su aplicación, que podrán cobrar en el acto.

Según informa la compañía en un comunicado, este procedimiento, alternativa al que ofrece el real decreto anunciado por el Gobierno, supone una operativa "transparente, sencilla y gratuita".A partir del próximo viernes, día 3, estará disponible en lapágina web corporativa de Bankia toda la información sobre este proceso.

Bankia enviará en los próximos días una carta en la que se informará de la apertura del proceso. Para acogerse al procedimiento, los clientes solo deben acudir a su oficina de Bankia. Una vez en la sucursal, dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más.

La entidad comprobará entonces que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso y le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá, a través de un proceso "ágil, sencillo y transparente", la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras. El cliente podrá elegir entre ingreso de efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si lo desea, se puede hacer de forma inmediata en el mismo acto.

EVITAR COSTES

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado este lunes, durante la presentación de resultados del banco, que la entidad ha decidido "abrir un procedimiento ágil, sencillo y transparente para que los clientes puedan solicitar la devolución del dinero cobrado de más por las cláusulas suelo". "Lo hacemos porque es la mejor opción para nuestros clientes, pero también para Bankia y sus accionistas", ha subrayado.

Goirigolzarri ha insistido en que los clientes afectados podrán recuperar su dinero de forma "muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados".

Bankia decidió retirar estas cláusulas de sus préstamos a particulares en el mes de septiembre del año 2015. Además, el banco recuerda que no está afectado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia.

EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en el 2016, lo que representó el 22,7% menos que el obtenido un año antes, debido al efecto de la venta de City National Bank (CNB) de Florida, pero su "confortable posición" de solvencia permite proponer un incremento del 5% en el dividendo a abonar a los accionistas, que alcanzará los 317 millones de euros. Sin el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 8,4%, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha explicado que la evolución de sus resultados se ve afectada por el entorno de tipos de interés negativos registrado durante la práctica totalidad del año, la venta de CNB y las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusula suelo, que Bankia, con criterios de prudencia, ha decidido cubrir, tras haberlas retirado en septiembre del 2015. En el 2016, la entidad realizó provisiones por 494 millones de euros, el 31,4% menos. El coste de riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) bajó en el año del 0,43% al 0,24%.