Bankia retribuyó a sus consejeros y miembros de la alta dirección con 6,44 millones de euros por sus labores al frente de la entidad durante 2011, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la entidad liderada por Rodrigo Rato pagó a sus 18 consejeros un total de 4,35 millones, de los que 2,4 millones se retribuyeron en salario fijo y 1,95 millones en dietas. Estos consejeros no percibieron bonus durante 2011. Además, los miembros del consejo de administración de Bankia recibieron créditos de la entidad por valor de 211.000 euros y aportaciones a planes de pensiones por un total de 1,9 millones.

A los cinco miembros de la alta dirección que no ejercen como consejeros ejecutivos Bankia remuneró con 2,09 millones. La percepción de todos estos sueldos es incompatible con la proveniente de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) o de cualquiera de las cajas que forman la fusión.

El total de la cuantía recibida por la cúpula directiva de la entidad presidida por Rodrigo Rato incluye la retribución del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien dimitió como vicepresidente de Bankia el pasado 21 de noviembre de 2011.

MÁS GANANCIAS Por otro lado, el presidente del Banco Popular, Angel Ron, ganó 1,39 millones de euros durante 2011, lo que supone un incremento del 13% respecto al sueldo que percibió en el ejercicio precedente, después de haber cobrado bonus por importe de 154.000 euros.

Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ron ganó 1,234 millones en salario fijo, la misma cuantía que en 2010, cuando no percibió ninguna cantidad en concepto de retribución variable.

Además, Popular elevó un 8,7% la remuneración destinada a los miembros de la cúpula directiva, hasta los 6 millones de euros.