El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que prevé que el beneficio del banco experimente un "sustancial incremento" este año. La entidad estima que alcanzará una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10% este ejercicio frente al 6,6% del pasado, lo que supondría alcanzar unas ganancias de más de 1.100 millones de euros, con un incremento de en torno al 47% respecto a los 747 millones del 2014, año en el que ya se produjo un aumento del resultado del 83,3% respecto al 2013.

El plan de estratégico de BFA, matriz de Bankia, prevé un beneficio de 1.200 millones para el 2015. La entidad tiene 2.000 millones en plusvalías latentes en sus carteras de deuda, que planea ir vendiendo este año. Tendiendo en cuenta el beneficio que los gestores prevén que alcance el banco cotizado, es bastante probable que la matriz supere el objetivo, salvo que se presente algún suceso inesperado como el de la provisiones que las dos entidades tuvieron que hacer el año pasado para hacer frente al coste de las sentencias en contra por la salida a bolsa.

Durante la junta de accionistas anual de la entidad celebrada en Valencia, el ejecutivo ha apuntado que Bankia confía en aumentar su saldo (diferencia entre las operaciones nuevas y las que vencen) de crédito al consumo, autónomos y pymes este año en más del 10%, lo que supondrá un alza de estos préstamos de unos 3.000 millones de euros. En el primer trimestre, ha revelado, las nuevas operaciones de financiación al consumo crecieron el 11% y las de circulante de empresas, cerca de un 70%.

Orgullo

Goirigolzarri también ha manifestado su "gran satisfacción y orgullo" por poder proponer a la junta el primer pago de dividendo de la historia de Bankia (202 millones). Este año, ha añadido, finaliza su plan estratégico: "Hubo mucha gente que dijo que era demasiado voluntarista y dudaban de su cumplimiento. Hoy lo tenemos al alcance de la mano". El ejecutivo ha asegurado que los empleados de Bankia han vivido "momento muy duros trabajando codo con codo". "Quedan dificultades en el camino. Soy muy consciente de ellas. Pero tengo en convencimiento de que sabremos superarlas", ha añadido.

En las puertas del Palacio de Congresos de Valencia, unas pocas decenas de afectados por las preferentes y la salida a bolsa (muchos menos que en años anteriores) han protestado con tambores, silbatos y gritos como "Rato, ratero, devuelve el dinero", "Rato, cabrón, trabaja de peón" y "No hay dinero para tanto chorizo". A algunos pequeños accionistas no les han permitido entrar a la junta porque el banco aprobó el año pasado que haya que tener 500 títulos para entrar y no se habían enterado.

De los 1.305 accionistas presentes en la sala, han pedido intervenir una cuarentena. Los representantes de los trabajadores se han quejado por la ampliación de los horarios comerciales, mientras que los de asociaciones de trabajadores como Adicae y de despachos de abogados que defienden a preferentistas y accionistas que perdieron casi todo su dinero exigieron a los gestores que devuelvan el dinero a los afectados.