Bankia recibió hasta el final de 2014 un total de 933 demandas civiles de inversores particulares en contra de su Oferta Pública de Venta (OPV), de las cuales 860 siguen vigentes a fecha de hoy, además de 4.312 reclamaciones extrajudiciales, según los informes de auditoría de la entidad.

Bankia asegura que el número de sentencias dictadas, o el sentido de las mismas "no es indicativo de la tendencia que puedan mostrar a futuro", y además apunta que la instrucción acerca de los perjudicados por la OPV todavía se encuentra "en fase de desarrollo" y "pendiente de nuevas pruebas", por lo que aún es prematuro prever el resultado final.

Pero acorde con el informe, y como ya adelantó la entidad el pasado viernes --antes de la presentación de sus resultados del 2014-- el coste estimado de las demandas y reclamaciones asciende hasta los 780 millones de euros, una cantidad que ya se ha repartido entre Bankia y la matriz del grupo, BFA, participada por el Estado.

En este sentido, la entidad asume un 40% de las posibles indemnizaciones por su salida a bolsa, unos 312 millones de euros, y el 60% restante le corresponde a BFA.