Bantierra cerró el primer semestre del año con un beneficio de 3 millones de euros, lo que supone un 15% más respecto a las ganancias registradas en el mismo periodo del 2016. La primera entidad de crédito cooperativo de Aragón sustentó estas cifras en el «dinamismo de la banca de empresas y el sector agroalimentario, así como en la apuesta por la especialización en banca personal y banca privada de su plan comercial», destacó. Así, los fondos de inversión crecieron un 28% mientras que los seguros de ahorro lo hicieron un 6%.

El beneficio registrado, en un contexto de tipos en mínimos históricos, recuerda Bantierra, ha permitido estabilizar los márgenes procedentes del negocio recurrente. Esto, unido al estricto control de los gastos de explotación, han permitido mejorar la eficiencia de la entidad, tal y como recoge el Plan Estratégico 2017-2019. En concreto, los gastos de explotación se redujeron un 4% gracias al «proceso de concentración» de Bantierra en las poblaciones de su zona tradicional de actuación. La cooperativa se desprendió a finales de julio pasado de 15 sucursales que había adquirido en el 2009 a Caja de Abogados y que ahora ha traspasado a Arquia Banca (Caja de Arquitectos). La entidad centra ahora su actividad en Zaragoza, Huesca, La Rioja y Lérida.

El objetivo es que Bantierra pueda cerrar su plan estratégico, en el 2019, con una ratio de capital total superior al 15% (ahora es del 13,6%) tras la venta de oficinas de Caja Abogados.

Por otro lado, la entidad ha conseguido saneamientos del 40%, lo que ha supuesto aumentar el ahorro en 8 millones euros. Bantierra, además, ha reducido su balance en un 7% por la desinversión en activos no estratégicos procedentes del sector de promoción y construcción, lo que ha permitido eliminar un 70% de sus activos dudosos. Todo ello fue fruto del rescate de Bantierra con la compra de activos por 328 millones por parte de las cooperativas de crédito.

En cuanto a la financiación, el 75% se destina a las empresas, de las cuales más del 30% se dirige al sector agroalimentario, principal seña de identidad de Bantierra. El resto de los préstamos se dirigían fundamentalmente a la adquisición de vivienda de particulares y otras necesidades de consumo, apuntó ayer la cooperativa de crédito en un comunicado.