Bantierra ya ha cuantificado el impacto que tendrán las cláusulas suelo en su cuenta de resultados. La entidad informó ayer que ha realizado una dotación extraordinaria a cargo del ejercicio del 2016 de 1,5 millones de euros para hacer frente a la devolución de las cantidades cobradas de más a los clientes con este tipo de hipotecas. Bantierra cuenta con cerca de 2.000 préstamos con suelo hipotecario, la mayoría procedentes de Multicaja.

La entidad, que en los últimos meses ha renegociado parte de estos créditos, ya aseguró que acordarán con cada afectado «la fórmula que ellos prefieran» para recuperar el dinero.

Ibercaja, por su parte, anunció el pasado martes que va a elevar sus provisiones hasta los 50 millones de euros y apuntó que negociará «caso por caso» con cada uno de los afectados. El banco tiene en cartera algo menos de 30.000 hipotecas con cláusula suelo (el 9% del total), si bien una «cantidad muy importante» ya han sido renegociadas.

La otra entidad aragonesa que firmó estos préstamos es Caja Rural de Teruel (con unos 1.500), que defiende que sus hipotecas son «legales y transparentes».