El grupo bancario británico Barclays pagará una multa de 2.000 millones de dólares (unos 1.626 millones de euros) para cerrar una causa judicial abierta en el 2016 en Estados Unidos por negociar con valores financieros ligados a hipotecas de dudoso cobro, según informó ayer el Gobierno estadounidense. Esta causa formó parte de las acciones emprendidas por el Departamento de Justicia de EEUU contra distintas entidades bancarias por las operaciones irregulares que llevaron a la crisis financiera que se desató en el 2008.

El Departamento de Justicia informó de que había alcanzado un acuerdo con el grupo bancario británico para cerrar una causa abierta en diciembre del 2016 por las operaciones con esos instrumentos financieros entre los años 2005 y 2007. Las investigaciones se llevaron a cabo por el Distrito Este de la Fiscalía de Nueva York y comenzaron hace tres años, a raíz de otras pesquisas que también afectaron a otros bancos, como el alemán Deutsche Bank y el suizo Credit Suisse.

La entidad alemana fue multada con 7.200 millones de dólares y la suiza con 5.300 millones, según se informó el 22 de diciembre del 2016, cuando se dio cuenta también del inicio de acciones judiciales similares contra Barclays. El comunicado difundido ayer por las autoridades fiscales señala que Barclays generó «miles de millones de dólares en pérdidas» por suscribir 36 operaciones con valores respaldados con hipotecas residenciales (RMBS, en inglés).

«Engañó a los inversores» / Estas 36 operaciones tuvieron un valor de 31.000 millones de dólares. La mitad de los préstamos hipotecarios que respaldaban los valores fueron declarados impagos, según la información del Departamento de Justicia. El banco británico «engañó a los inversores sobre la calidad de los préstamos hipotecarios que respaldabas esas operaciones», señala el comunicado oficial.

Además del arreglo llegado con Barclays, dos de sus antiguos ejecutivos han aceptado abonar sus respectivas multas por su vinculación con esos hechos. Se trata de Paul Menefee, que actuó como jefe de valorización de estos instrumentos financieros, y John Carroll, operador jefe para la compra de prestamos de dudoso cobro, que abonarán en conjunto dos millones de dólares.