Los sindicatos con mayor representación entre los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) han presentado durante el día de hoy denuncias contra la empresa por la aplicación unilateral del convenio provincial del sector que realizó la empresa el primero de abril.

Así lo han confirmado a este medio representantes de las secciones sindicales de CGT y CCOO, de la misma manera que desde UGT se ha trasladado que están estudiando todavía la medida.

Los sindicatos CGT y CCOO han presentado, desde sus respectivos equipos jurídicos, en el juzgado de lo social de Madrid una denuncia que busca la "nulidad de la medida de implantación del convenio", entendiendo que en la aplicación por parte de Amazon existe un defecto de forma.

"Consideramos que la aplicación unilateral del convenio provincial supone una modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores y que esto se ha realizado sin una negociación específica entre las partes", explica el presidente del Comité de Empresa de Amazon y miembro de la CGT, Moisés Fernández Rico. En los mismos términos se expresa Ana Berceruelo, delegada sindical de CCOO.

Desde estos sindicatos arguyen que hasta la fecha no se ha producido una convocatoria específica del comité de empresa para negociar la aplicación del convenio provincial, con independencia de si dichas negociaciones hubieran derivado en un acuerdo o no entre las partes.

Los cálculos de los sindicatos son que el proceso judicial para resolver si Amazon no ha realizado correctamente la transición entre convenios dure alrededor de cuatro meses, aunque puede llegar a alargarse hasta un año. También se muestran optimistas ante la sentencia.

Fuentes del sindicato UGT, por su parte, se encuentran actualmente debatiendo la fórmula y los términos en los que presentar una demanda de muy similares características. La fecha para impugnar la aplicación unilateral del convenio por parte de Amazon vence hoy.

DEL CONVENIO DE EMPRESA AL SECTORIAL

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, el más grande del gigante electrónico en España, llevan meses intentando que la empresa se siente a negociar un nuevo convenio colectivo, dada la extinción de la ultraactividad del convenio propio de empresa que imperaba hasta abril.

Los diferentes sindicatos con representación entre los trabajadores del centro coinciden en que abandonar el convenio propio de empresa significa pérdidas salariales y de derechos laborales, como un descenso de la remuneración del 20% de media en las pagas extras. La empresa, por el contrario, señala que la transición implicará alzas de entre 1,6% y el 5,6%, dependiendo de factores como el rango y la antigüedad, sin desgranar dichos cálculos.

El conflicto laboral por el convenio lleva meses presente en el centro de San Fernando de Henares y en el pasado mes de marzo fue motivo de la primera huelga de los trabajadores de un centro de Amazon en España.

HUELGA EUROPEA PARA EL 'PRIME DAY'

Los sindicatos pretenden mantener viva la llama del conflicto laboral con Amazon y coordinarse con los diferentes centros que el gigante del comercio electrónico tiene distribuidos por todo el continente europeo. Desde las diferentes organizaciones sostienen que se han tejido contactos con otras plantas con problemáticas similares para preparar de cara al 'Prime Day', en julio y todavía sin fecha concretada, una huelga en toda Europa.

El 'Prime Day' es un evento especial que Amazon lleva celebrando desde el 2015 y en el que oferta promociones y descuentos en sus compras. El objetivo de los representantes de los trabajadores es coordinar un paro total para evitar que la empresa pueda redistribuir su actividad a través de los diferentes centros y paliar parcialmente los efectos de la huelga. Algo que ya ocurrió en los paros en San Fernando de Henares de los días 21 y 22 de marzo con, entre otros, el centro de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Las fuentes sindicales consultadas coinciden en estar manteniendo contactos con centros de Francia, Alemania, Polonia e Italia.