El presidente de BBVA, Francisco González, considera que los gigantes tecnológicos, tales como Facebook, Amazon o Alibaba, podrían "poner en riesgo la estabilidad financiera" si las autoridades no toman medidas regulatorias al respecto. En declaraciones recogidas por 'Financial Times', González ha sugerido instaurar un organismo global que regule la operativa financiera de este tipo de compañías. "Las autoridades necesitan poner orden a este cambio masivo" que podría "conllevar un riesgo para la estabilidad financiera", ha indicado.

El presidente de BBVA ya avisó durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad de que los nuevos competidores de las entidades financieras tradicionales van a ser los gigantes tecnológicos procedentes de China y Estados Unidos. "Los que van a marcar el paso son los Alibaba, los Tencent, los Amazon o los Facebook", reconoció.

Nuevos competidores

En la cabecera británica González insiste en igualar la regulación de entidades y gigantes tecnológicos, pues, a su parecer, las entidades bancarias se encuentran en una situación de desventaja ante la regulación desigual que existe para ambos sectores. "Si yo necesito tener capital para poder prestar, entonces tengamos las mismas reglas para todos, incluidos los gigantes de internet", asegura el presidente de BBVA, en respuesta a algunas iniciativas financieras que están llevando a cabo este tipo de compañías. Las multinacionales del sector de la distribución tienen recursos para introducirse con éxito en el sector financiero.

Arquitectura jurídica

"Hay que empezar a pensar en una nueva arquitectura jurídica que dé una respuesta inteligente a los retos que se nos están planteando", apuntó González durante la presentación de los resultados de 2017, donde agregó que este nuevo marco debería equilibrar los intereses de los consumidores y los riesgos sistémicas sin "ahogar la innovación".

Medidas de protección

El artículo de 'Financial Times' también recoge declaraciones al respecto del vicepresidente de Santander y presidente de Lloyd's of London, Bruce Carnegie-Brown, quien coincide en que este tipo de compañías deberían estar reguladas a un nivel global. "Deberíamos observarlos a un nivel internacional", recomienda Carnegie-Brown, quien también considera que estas grandes compañías de internet deberían tomar una "mayor responsabilidad por sus contenidos, servicios y datos que tienen de la gente", al tiempo que apunta hacia aspectos relacionados con la ciberseguridad y la protección de datos.