El crecimiento de la economía española tocó techo en el segundo trimestre del año, con un avance trimestral del 1%, y se desacelerará a partir del tercer trimestre (con una tasa del 0,8%). Así lo prevé BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que considera, no obstante, que el crecimiento anual de la economía española superará el 3%.

La tesis del BBVA es compatible con la proyección que hace el Gobierno sobre la economía española. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado la intención expresada por el presidente Mariano Rajoy de elevar del 2,9% al 3,3% la previsión de crecimiento de la economía española pese a la mayor incertidumbre por el "no" del referendum griego a las condiciones fijadas por las instituciones euopeas.

Guindos ha dicho que el Gobierno siempre plantea hipótesis "prudentes" y que, a pesar de que en el primer semestre el PIB ha crecido a un ritmo anualizado del 4%, la previsión para el conjunto del año se ha fijado en el 3,3%. Lógicamente, este ejercicio conlleva el reconocimiento de una cierta desaceleración en el segundo semestre, tal como apunta el servicio de estudios del BBVA.

El ministro se ha mostrado convencido de que el año turístico va aser "muy bueno" y que la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, que se conocerá el 23 de julio, refrendará los buenos resultados de paro registrado y afiliación de los últimos meses.

CONDICIONANTES

BBVA Research atribuye el mayor crecimiento del primer semestre al efecto combinado de la contención del precio del petróleo, la mejora de la demanda europea y el tono más expansivo de la política monetaria del BCE. Ademas, "en el ámbito doméstico, la reducción de la incertidumbre, la corrección de algunos desequilibrios -por ejemplo, en el sector inmobiliario- y las reformas acometidas durante los últimos años han contribuido a la mejora del mercado laboral y de la confianza, lo que ha favorecido las decisiones de consumo e inversión de hogares y empresas", según el banco. La rebaja de impuestos y el ligero incremento del gasto público también han servido de estímulo.

En Europa, Grecia se percibe como el principal foco de incertidumbre. Además, el calendario electoral condicional el devenir de, al menos, cuatro países europeos, según BBVA; España, entre ellos. Según la entidad que preside Francisco González, los nuevos gobiernos que resulten de las urnas serán fundamentales para "evitar escenarios de riesgo" en los que el crecimiento se "resienta por el deterioro de la confianza y el aumento de las tensiones financieras".